Niños/Adolescentes

¿Qué hago con mi hijo/a?

La adolescencia es un puente entre dos mundos: el de los niños y los adultos. En esta etapa se enfrentan a grandes retos y cambios, que requieren una gran adaptación por parte del adolescente como de sus padres y otros familiares. 


Los adolescentes y niños, pueden presentar dificultades en diversas áreas:



  • Depresión: Tradicionalmente, suele asociarse más al mundo adulto, pero lo cierto es que también aparece en los niños y cada vez con más frecuencia y en edades más tempranas. Algunos signos que caracterizan la depresión infantil son: Irritabilidad, apatía, falta de interés, llanto, tristeza, ansiedad, problemas de sueño, cansancio... 
  • Miedos y Ansiedad: Durante el crecimiento del niño pueden ir apareciendo miedos muy diversos. La mayoría aparecen y desaparecen de forma espontánea pero en algunas ocasiones estos miedos se instauran en el niño y pueden desembocar en fobias, necesitando ayuda profesional. Algunos de estos pueden ser: El miedo a la oscuridad, a la separación de los padres, a los animales, a las tormentas, a las enfermedades, a la escuela o a las relaciones sociales.
  • Hiperactividad: Alrededor de un 5% de los niños menores de 10 años presentan lo que llamamos Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Las conductas de estos niños se caracterizan por una marcada falta de atención,falta de autonomía, bajo autocontrol, impulsividad, falta de organización, problemas de comportamiento en varios ámbitos y problemas en las relaciones sociales. 
  • Problemas de sueño: A veces, los niños no aprenden unos buenos hábitos para irse a la cama. Y en este momento aparecen problemas, como el rechazo de irse a la cama a la hora indicada. llamadas a los padres desde la cama, rabietas e incluso ir a dormir a la cama de los padres sin la aprobación de estos. Estas situaciones provocan alteraciones en el funcionamiento diario del niño en el colegio, en sus ratos de ocio como en casa. 
  • Pipí en la cama: La enuresis nocturna es cuando los niños se orinan en la cama y esto persiste cuando tienen más de 5 años. A esta edad el niño ya debería tener el suficiente control de esfínteres para que esto no se produjera ni de día ni de noche. Por lo tanto, en estos casos sería conveniente la ayuda de un profesional para implantar en el niño unos hábitos adecuados y eliminar la conducta de pipí en la cama. 
  • Rabietas y desobediencias: Las rabietas en niños pequeños y las conductas desobedientes en los adolescentes son un problema frecuente y precisan de la participación activa de los padres para su solución. En la mayoría de ocasiones, los límites claros, ordenes y normas correctas son suficientes para su desaparición. 
  • Trastornos del desarrollo: Los trastornos del desarrollo (TGD) se diagnostican en edades muy tempranas, suelen ser trastornos crónicos pero pueden establecerse tratamientos o objetivos individualizados muy efectivos. Algunos de estos trastornos son: los pertenecientes al espectro autista, síndrome de Rett, Trastorno específico del lenguaje, etc... 
  • Fracaso escolar: El fracaso escolar es un problema que está preocupando a muchos padres en la actualidad que no consiguen que sus hijos se centren lo suficiente en estudiar. La adquisición y el mantenimiento de buenos hábitos de estudio es crucial si pretendemos evitar que nuestros hijos tengan dificultades en los estudios. 
  • Problemas alimentarios: Cada vez son más frecuentes los problemas alimentarios en niños y adolescentes. Pueden aparecer problemas en la adquisición del hábito: niños muy lentos al comer, que no mastican, que se niegan a probar alimentos nuevos, que comen entre horas, que vomitan o que rechazan gran cantidad de alimentos. Otros problemas que pueden aparecer son los llamados Trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia, bulimia, trastorno por atracón y obesidad.

STOP Fracaso escolar

El fracaso escolar, es un problema que se vive, se ha vivido o se vivirá en la mayoría de los hogares españoles, puesto que, en los últimos sondeos se habla de un 29% de fracaso escolar, que es muy superior a la media europea, en concreto, sólo nos supera Portugal.

Existen varias dificultades a las cuales los psicólogos, docentes y demás comunidad educativa debemos enfrentarnos, mencionemos algunos de los problemas de mayor incidencia en el fracaso y abandono escolar de los estudiantes: falta de atención, problemas de aprendizaje, falta de motivación, baja autoestima, problemas de comportamiento en el aula...

Otro sector escolar de riesgo son los niños que presentan alguna dificultad en el aprendizaje, necesitan un apoyo escolar más específico y especializado puesto que por sus dificultades no puede ayudarles cualquier persona, es muy importante que sean personas cualificadas y que entiendan su problemática.

Por todo esto te propongo que pongas remedio lo antes posible a estos problemas. Este año empieza desde el principio a prevenir que tu hijo/a no llegue a las expectativas que esperáis, aquí podemos ofrecerte esa ayuda extra y especalizada que necesitas.

Ofrezco clases personalizadas a cada niño, en las materias que más dificultad presenta y siempre con el tutor más adecuado a las características y nivel del niño/a, todo dentro de un ámbito psicopedagógico altamente cualificado.

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