lunes, 10 de julio de 2017

Beneficios de las vacaciones

Ya está aquí el buen tiempo y es momento de disfrutar de uno de los mejores momentos: las vacaciones. ¿ya tienes planeados tus días lejos del trabajo? Según algunas encuestas, parece que el 36% de los trabajadores no planean usar sus días de vacaciones y el 37% no coge más de una semana al año. Sin embargo, las vacaciones aportan grandes beneficios, por ello, vamos a enumerarlos en este artículo. 

Si te gusta irte de vacaciones tanto como a mi y abandonar por unos días la rutina y “desconectar” de todo y de todos, dedicando unos días, solo y exclusivamente, al disfrute y relajación este post te interesa, ya que, vas a ver que las vacaciones son imprescindibles para tu salud mental

La realidad es que las vacaciones son más que necesarias, ya que nos ayudan a poder cambiar el chip y gracias a las agradables características de los meses de verano, nos permiten disfrutar y cargar las pilas para afrontar el frío y duro invierno que nos esperará.




¿Qué beneficios fisiológicos tiene?

El periodo de vacaciones tiene una serie de beneficios a nivel fisiológico como son: 

-- Descenso de la presión arterial. Un estudio estadounidense destacó que las personas que no disfrutan de vacaciones tienen un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos que si que disfrutan de ellas. Por lo que las vacaciones, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas como hipertensión.

-- Disminuyen el estrés. Los días de descanso se genera una desconexión de la presión laboral y de las tareas, las responsabilidades se reducen y el cuerpo y mente de los trabajadores puede recomponer el estado de salud al estar alejados de las principales fuentes de estrés.

-- Mejora el estado anímico. Uno de los más significativos beneficios de las vacaciones es la mejora del estado emocional de las personas. En vacaciones puedes retomar tus relaciones sociales con amigos y familiares, también suponen una oportunidad para generar nuevas relaciones y vivir nuevas experiencias.

-- Potenciar la calidad del sueño. Estas dos últimas características mencionadas contribuyen a este factor de favorecer la mejora del sueño. Los españoles dormimos una media de poco más de siete horas al día y los expertos recomiendan un mínimo de ocho. La reducción de estrés y el aumento del bienestar, entre otros factores, ayuda a la conciliación de un sueño de mejor calidad.


Otros beneficios

Además de los beneficios comentados anteriormente, las vacaciones nos proporcionan más ventajas

-- Vivir más tiempo. Tener como mínimo unas vacaciones al año, aumenta en un 20% la calidad de vida y, como hemos dicho disminuye el riesgo de enfermedad coronaria.

-- Mejora la salud mental. Quienes se toman días libres frecuentemente son menos propensos a la depresión, la tensión y el cansancio.

-- Potenciar las relaciones. Las vacaciones ayudan a revitalizar relaciones personales, de pareja, de familia, incluso, las relaciones laborales, al distanciarse de vez en cuando del contacto diario con los compañeros.

-- Potenciar la creatividad y la inspiración. Al permanecer en un ambiente diferente, e incluso, en algunas ocasiones nuevo, el cerebro piensa diferente, de forma que se encuentran nuevas fuentes de inspiración y creatividad, generando nuevos aprendizajes.

-- Ser más productivo. Los días de descanso puede generar a las personas que los disfrutan la posibilidad de ser más efectivas durante las vacaciones para que los días sean provechosos. Además, al regresar descansados al trabajo, se mejora la productividad.

-- Disfrutar de la familia. Las vacaciones pueden son propicias para planificar actividades junto a la familia, donde se crean espacios para escucharlos y retomar los sueños en conjunto.





¿Cuanto tiempo duran esos beneficios?

Todo lo enumerado anteriormente es fantástico pero... ¿hasta qué punto siguen permaneciendo los beneficios de las vacaciones? No existe unanimidad respecto a este tema, pero los estudios parecen afirmar que no más de medio mes.

Estas son las conclusiones que saca Jessica de Bloom, profesora de la Universidad de Radboud (Países Bajos), en su estudio. Esta investigadora de psicología hizo un seguimiento a 96 trabajadores holandeses y atendió a cinco variables: estado de salud, de ánimo, tensión, energía y satisfacción.

En esta investigación, los trabajadores observados volvieron en mejor estado del que se fueron, se prolongó el seguimiento durante más tiempo y se observó que los niveles empezaron a disminuir a partir de la primera semana, hasta desaparecer por completo los efectos positivos en solo dos.

Sea como sea...¿Qué tienes pensado estas vacaciones?¿Notas estos beneficios en ti mismo?

Hasta el próximo día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario