lunes, 8 de mayo de 2017

Asexualidad

¿Es posible no sentir deseo sexual por nadie?

Según las investigaciones, parece ser que el 1% de las personas que viven en el mundo son asexuales, es decir, uno de cada 100 hombres o mujeres no sienten ningún tipo de atracción física ni hacia personas de su mismo sexo ni hacia el sexo opuesto. 

La asexualidad es la falta de atracción sexual, o el bajo o nulo interés en la actividad sexual

La asexualidad es diferente de la abstinencia sexual y el celibato, ya que estas otras conductas suelen estar motivadas por creencias personales o religiosas. La asexualidad, en cambio, se genera de otro modo, ya que, algunas personas asexuales se involucran en actividades sexuales a pesar de carecer de un deseo sexual hacia otras personas, y finalmente lo hacen, debido a otra gran variedad de posibles razones, tales como el deseo de complacer a parejas románticas o un deseo de tener hijos.

Ser asexual implica, de una forma rápida y concreta, poseer un apetito sexual mucho menos desarrollado o inexistente que una persona homosexual, heterosexual o bisexual. Si el sexo no te interesa o/y no es una parte significativa en una posible relación, es decir, serías capaz de vivir sin ello, el adjetivo "asexualidad" podría estar relacionado contigo.




¿Es la cuarta orientación sexual?

Algunos personajes televisivos como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle o Sheldon Cooper (The Big Bang Theory), son ejemplos de personas para las que el sexo es un mero trámite social, podrían ser ejemplos de personas asexuales de nuestra sociedad. 

Algunos colectivos asexuales están luchando por conseguir que la asexualidad se convierta en la cuarta orientación sexual, después de la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad, algunos expertos apuestan por el reconocimiento de esta cuarta condición, aunque de momento no hay consenso sobre ello. Y es que las personas con un bajo deseo sexual siempre han existido, aunque hasta el siglo XXI no hayan tenido una palabra para definirse.

En 2004, Anthony Bogaert, doctor de la Universidad canadiense de Brock, publicó el estudio Asexuality: prevalence and associated factors in a national probability sample en el Journal of Sex Research, donde confirmó que el 1% de los británicos pertenecen al colectivo asexual.

Varias asociaciones de asexuales como, Asexual Community España, explican por qué reclaman ser reconocidos como una opción sexual, equiparable a la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad. Buscan ser más visibles de cara a la sociedad para conseguir más derechos y respeto por su condición, comentan que la comunidad gay y lesbiana está reconocida, y así, la gente sabe que existen. 




¿Quieres saber si eres asexual?

Estas son algunas de las conductas que experimentan y manifiestan las personas asexuales:

-- Las personas asexuales no experimentan atracción sexual por nadie

-- La asexualidad es distinto a aquellas personas que carecen de deseo sexual y que encuentran esa situación como problemática

-- Hay un amplio espectro entre asexuales absolutos puros y "sexuales". Muchas personas se sitúan más en un punto medio.

-- La mayoría de las personas asexuales separan sexo de romance.

-- Entre las personas asexuales que experimentan atracción romántica, se pueden clasificar como heterorrománticos u homorrománticos.

-- Desde el punto de vista teórico una persona asexual no tiene ningún tipo de interés en el placer sexual.

-- A algunas personas asexuales, les gusta tener pareja pero no necesitan tener sexo. 'Asexuality.org' asegura que muchos asexuales tienen impulsos románticos sin tener impulsos sexuales, es decir, que necesitan sentirse realizados con una persona a su lado pero sin ningún tipo de compromiso en la cama.

-- Algunas personas asexuales, se sienten presionadas por su entorno por no tener pareja. 


-- Se sienten extraños ante las conversaciones de personas pertenecientes a otras inclinaciones sexuales que hablan habitualmente de sexo. Es habitual, que en las conversaciones se hable de sexo. Habitualmente una persona asexual, puede llegar a sentirse incómoda ante estas conversaciones por no tener la idea del amor y del cariño que tiene la mayoría de la sociedad.

¿Quieres saber más?

En este vídeo encontrarás el testimonio de 4 personas que viven su asexualidad sin miedo.

http://smoda.elpais.com/moda/video-cuatro-asexuales-cuentan-se-sienten/

¿Conoces a alguien asexual? ¿Eres asexual y te gustaría contarnos tu testimonio?

Nos vemos la próxima semana!

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario