lunes, 29 de agosto de 2016

Volver a la rutina

¿Para que sirven las vacaciones? En principio, para volver a la rutina descansado y con las pilas cargadas. Pero por desgracia estos beneficios pueden no durar tanto, ya que, retomar el trabajo y la rutina diaria van minando poco a poco las energías recuperadas durante el verano.

A la vuelta de las vacaciones, el primer desafío que encontramos es retomar nuestras actividades del día a día, sin que el anhelo de los días pasados tan fantásticos descansando nos impida llevar una vida normal

Ya he hablado en otras ocasiones del Síndrome postvacacional por lo que hoy voy a daros algunos consejos para volver a la rutina con la mejor actitud posible.


Vuelve a la rutina fácilmente en el trabajo


Sueño. El mejor método para retomar el ciclo del sueño es comenzar a prepararlo algunos días antes de empezar de nuevo el trabajo. 

Alimentación. Lo antes posible debemos romper los malos hábitos del verano, y comenzar una dieta más saludable durante una o dos semanas, a base de frutas y verduras ricas en vitaminas, y oligoelementos, para así evitar el cansancio y cargarnos de energía. 

Ejercicio físico. Incorpora correr o caminar media hora al día, ir al trabajo en bicicleta, retomar el gimnasio,  el aquagym y si aún no lo estás es un buen momento para apuntarte. 

Tomatelo con calma. Una vez de vuelta al trabajo, lo ideal es “aterrizar” poco a poco, empezando ordenando nuestro escritorio y haciendo un plan de trabajo que no sea demasiado exigente y con un adecuado orden de prioridades.

Disfruta de tu tiempo libre. Aunque hayas empezado a trabajar las buenas temperaturas continúan, planifica algún día de la semana un plan "afterwork" después del trabajo: sal a cenar, a tomar algo con tus amigos, alguna actividad deportiva, ves un rato a la playa o a la piscina. 


Vuelve a la rutina fácilmente con la pareja


Habéis pasado unas estupendas vacaciones juntos y ahora vuelven los días de rutina, sin veros, reduciendo vuestro tiempo a la cena y poco más y es duro volver al día a día, aunque estos consejos pueden ayudaros:

Usa notas románticas. Una buena herramienta son las notas, recibirlas nos alegra. Las puedes hacer de muchas maneras, ya sea enviarle a tu pareja un mensaje de texto, escribirle un email o simplemente dejarle una nota pegada en el espejo del baño, en su cartera, en el coche o en cualquier otro lugar que se te ocurra con un mensaje de ánimo para afrontar ese día y motivarle. 

Envía una sorpresa a tu pareja. Piensa algo con lo que puedas sorprenderle y hazlo, lo importante es que tiene que recibir la sorpresa en el lugar de trabajo o en casa, esto hará que le alegres el día

El día especial. Compartir en casa al menos un día a la semana un momento especial, puede ser desde pedir algo que os encante para cenar o cocinarlo juntos, tomaros una copita de vino mientras preparáis la cena,  haceros un masaje o salir al cine, etc, esto hará que la semana se pase más rápido y con ilusión

Planificar el fin de semana juntos. A lo largo de la semana podéis hablar de vuestros planes del fin de semana o puedes prepararle una sorpresa a tu pareja a un lugar a donde os apetezca ir juntos. Planificar algún paseo, alguna actividad, alguna escapada o viaje, algún pasatiempo, realizar algún curso o cualquier otra cosa que os ayude a pasar más tiempo juntos y que sea diferente.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Crees que te pueden ayudar a llevar mejor la vuelta a la rutina? Comparte tu opinión con nosotros!

Hasta la próxima semana!

lunes, 22 de agosto de 2016

Beneficios de hablar solo


¿Hablas solo? ¿Crees que estás un poco desequilibrado? Pues deja de pensarlo por qué no es así. Hablar solo no es sinónimo de desequilibro mental sino que es bueno para nuestra salud. Una noticia genial para todos los que tienen esta costumbre y hasta ahora creían que eran "bichos raros" por tener esta "extraña conducta".

A nivel social hablar en voz alta con uno mismo está etiquetado como un comportamiento raro. De hecho, muy pocas personas reconocen abiertamente que lo hacen. Lo relacionamos con trastornos como la esquizofrenia, donde los que la padecen escuchan voces y establecen conversaciones con éstas o como sinónimo de desequilibrio mental, pero lo cierto es que la gente sana que habla sola está muy cuerda

Nuestros pensamientos son como nuestra voz interna puesta al mínimo volumen. Si somos capaces y es normal hablar con plantas o animales y sentirnos bien al hacerlo, ¿por qué se supone que es de "locos" hablar con uno mismo? El hecho de "hablar" es poner palabras a nuestros sentimientos, es decir, es sacar nuestros pensamientos fuera de la cabeza y ordenarlos. 




¿Es útil hablar solo?

Parece que una investigación en EEUU parece haber encontrado una utilidad hablar solos, nos ayuda a enfocarnos en una tarea.

En concreto, los científicos de las universidades de Wisconsin-Madison y Pensilvania, querían descubrir si hablar en voz alta ayuda a un adulto en la búsqueda de objetos perdidos.

En el estudio, publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Psychology (Revista Trimestral de Psicología Experimental), la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto que estaba perdido.

Por ejemplo, "¿dónde están las llaves del coche?". Otros sólo  debían pensar en ese objeto sin decirlo en voz alta.

Descubrieron que los que hablaban solos pudieron encontrar el objeto más rápido que el otro grupo de participantes.

¿Qué beneficios tiene hablar solo?

Parece que hablar solos nos aporta múltiples beneficios, vamos a ver algunos de ellos: 

Motivacional. Leer autoafirmaciones positivas de superación y motivación, es una de las mejores formas para motivarse en el deporte, trabajo o en cualquier tarea.

Reforzadora. No necesitamos esperar que alguien nos diga algo positivo o nos feliciten cuando hacemos algo bien. Podemos Hacerlo nosotros mismos. Es recomendable reforzarnos diciéndonos frases positivas como: “lo has hecho muy bien”, “eres un crack” o “¡muy bien!”

Empieza a hacerlo hoy mismo y notarás el cambio!


Reflexionar. En ocasiones, tomamos decisiones sin pensar y de forma impulsiva. Pues hablar en voz alta con nosotros mismos es una de las mejores maneras de aclarar nuestras ideas y reflexionar sobre lo que nos conviene y lo que no, y decidir qué estrategias podemos llevar a cabo para hacer lo que tenemos planeado o pensar sobre errores del pasado y no volverlos a cometer.


Establecer y recordar metas y objetivos. Escribir nuestras metas y objetivos es una de las mejores técnicas para enfocarnos y poder conseguir lo que nos propongamos. Hablar solos nos puede ayudar a seguir los pasos marcados para llevar a cabo nuestros objetivos, ayudarnos en los que no tengamos claros y nos facilitará recordarlos cuando nos encontremos algo perdidos.




Fortalece la memoria. Los psicólogos Lupyan Y Swingley llevaron a cabo una investigación donde se demostró que el habla autodirigida ayuda a mejorar la memoria.


Actúa como guía de nuestro comportamiento. Todos hemos hablado alguna vez con nosotros mismos para guiar nuestro comportamiento o aprender una actividad nueva, como por ejemplo, aprender a conducir. Esto sirve para darnos las indicaciones de los pasos a seguir: primero cinturón, segundo introducir la llave, colocar los espejos, etc.


Puede incrementar la inteligencia. Un estudio norteamericano, publicado por la revista Quarterly Journal of Experimental Psychology, asegura que hablar solo puede ayudar a establecer y a desarrollar las conexiones neuronales.


Y tu... ¿Hablas solo? ¿Creías que tenías un problema? Ahora puedes estar tranquilo y compartir con nosotros tus opiniones y experiencias. 

Hasta la próxima semana!

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Eres envidioso?

La envidia es una emoción universal pero, no es natural, ni saludable para nadie, sentir constantemente ese malestar, resentimiento, que la envidiar te genera. Es más eficaz buscar ser valiente, único y audaz. Es importante que no permitas que el éxito de los demás te detenga, por eso hoy vamos a ver algunos consejos para aprender a focalizar en tus fortalezas y logros y no fijarte tanto en los demás.

¿Por qué eres envidioso/a?

La envidia se presenta por diversos motivos, pero uno de los principales es la percepción de que se está produciendo una injusticia. "¿Por qué a esa persona es rica, o famosa, o inteligente, o trabajadora, o encantadora y querida por todos... o por tener alguna ventaja física?" Estas son algunas de las principales preguntas que se hacen los envidiosos, por qué los demás son o tienen cosas mejores que ellos en vez de disfrutar y aceptar su vida tal y como es o trabajar por mejorarla...¿Será por qué es más fácil criticar que esforzarse por cambiar?




¿Qué tipo de envidioso/a eres? 

Los envidiosos se dividen en dos tipos principales:

Están los "sanamente envidiosos", que anhelan lo que tienen los demás o el tipo de vida que llevan, pero no desean nada malo para ellos. 

Y los "envidiosos insanos", que no solo desean lo que alguien o los demás tienen sino que además quieren que lo pierdan. Se alegran cuando le va mal a esa persona que envidian, cuando se equivoca, cuando pierde o cuando su pareja le traiciona. 

En este segundo grupo también se encuentran muchas personas que no se consideran malas y que les encantaría no tener ese sentimiento, pero no lo pueden controlar ni evitar. No lo pueden parar porque les aparece de manera impulsiva e incontrolable. Presencian al "objeto de su envidia" y automáticamente se disparan las ganas de que fracase y falle. Buscan dejarle mal y desprestigiarlo, justificar su éxito en todo menos en sus méritos y elaboran juicios de valor fáciles e injustos.


¿Cuáles son tus características principales?

- Estas comparándote constantemente con los demás, ya sea por la personalidad o posesiones de otra persona.

- Estas disconforme contigo mismo.

- Te molestas o te enfadas ante la felicidad o éxito de los demás, incluso deseas que todo le vaya mal a los demás para tu sentirte menos infeliz.

- No vives en tu vida sino en la de los demás, inviertes bastante tiempo en lo que desearías o te gustaría tener y piensas mucho en lo que careces.

- Eres una persona burlona, mal hablada, pesimista, crítica.

- No reconoces que tienes un problema de envidia.


¿Qué puedes hacer para dejar de ser así?


-- Ten fe en ti mismo. Aprende a confiar en tipuesto que tienes la capacidad de resolver tus problemas y llegar a cumplir tus sueños si lo deseas. Cuando una persona confía en sí misma, se ama y se respeta.




-- Aprende a no meterte en la vida de nadie. No juzgues a nadie, no te metas en su vida, porque mientras sigas echando la culpa a los demás de tus "desgracias" a tu marido, al profesor, a tus hijos, no vas a ver las soluciones. Por eso los quejicas no solucionan nada, porque siempre están mirando y hablando de los demás, en lugar de mirarse a sí mismos.

-- Explota tu originalidad y unicidad. Tú no tienes que ser diferente de los demás, sino que tienes que ser único, porque tienes que ser tú mismo.

-- No hables mal de tu competencia. No estés pendiente de lo que hace el otro, descubre tu singularidad, lo propio, lo característico, lo que te hace único. 

-- Expande tus recursos. La vida te pondrá ante situaciones distintas para que puedas actuar de nuevas formas.

-- Diseña tu propia vida y disfrútala. Necesitas toda la energía para planificar el día, la hora, los detalles, las formas exactas de cómo alcanzar tu sueño. Y tienes que visualizar con exactitud cómo vas a alcanzar tus sueños, no pierdas el tiempo en la vida de los demás y céntrate en la tuya. 

¿Eres envidioso/a? ¿Quieres trabajar para cambiarlo? No lo pienses más y empieza a hacerlo! 


"Tienes que confiar en ti mismo, tienes la capacidad de salir de cualquier situación"

Hasta el próximo día!

lunes, 8 de agosto de 2016

Fobia a volar o aerofobia

Las vacaciones, para algunas personas se convierten en un gran problema, ya que, con ellas vienen los viajes y en muchos casos a destinos que conllevan viajar en avión, lo que se convierte en una pesadilla, ya que empiezan las presiones, discusiones y las excusas con sus parejas, familiares o amigos para conseguir cambiar a un destino que se pueda emplear otro medio de transporte.

¿Te sientes identificado? Si la respuesta es , es posible que tengas aerofobia o miedo a volar en avión. 





El número de personas que presentan esta fobia es elevado, se considera que el 25% de la población tiene miedo a volar en avión, por lo que es habitual en nuestra sociedad, hasta tal punto que está considerada la fobia más frecuente. El baremo de miedo oscila entre presentar cierta inquietud en determinados momentos del vuelo hasta un miedo completamente paralizante que lleva a la evitación absoluta que, en tal caso, sería fobia a volar o aerofobia

Este miedo a volar hace que la persona evite ir de vacaciones o visite a su familia o amigos y esto genera muchos conflictos dentro de su ámbito debido a la incompresión de los demás y a la renuncia que tienen que hacer los otros debido a su miedo irracional

La fobia a volar en avión o aerofobia es una de las fobias que más atendemos en las consultas debido a que, en ocasiones, los viajes en avión son a menudo difíciles de eludir, especialmente en el campo profesional, ya que hay personas que debido a sus trabajos deben de acudir a reuniones, viajes o convenciones que no pueden evitar y tienen que buscar tratamiento, ya que, si no, probablemente arruinen su carrera profesional.


¿A qué suelen tener miedo?

Esta fobia se divide en dos grandes grupos de temores:

1.- Quienes tienen miedo a sufrir un accidente debido a un fallo de los pilotos o del propio avión, debido al mal tiempo...

2.- Los que tienen miedo a no ser capaces de afrontar el miedo al vuelo, creen que dentro del avión les va a dar un ataque de pánico, que no van a poder aguantar no salir de allí si lo necesitan o creen que si les pasa algo van a hacer el ridículo delante del resto de personas que se encuentren en el avión. En numerosas ocasiones este miedo está asociado con otras fobias como claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), a las alturas (acrofobia), etc. 


¿Cómo se forma esta fobia a volar?

Distintos factores pueden hacer que aparezca y se condicione este miedo, aquí te presento algunos de ellos:

-- La vivencia de una experiencia traumática relacionada con los aviones o durante algún vuelo. Por ejemplo, un vuelo en el que haya mucho movimiento por turbulencias.




-- Los malentendidos en los principios de aviación pueden incrementar un miedo a volar no justificado. Por ejemplo, mucha gente piensa incorrectamente que los motores de un avión son lo que hace que se mantenga en el aire, y desde esta premisa falsa, las personas forman sus creencias de que que un fallo mecánico causaría que el avión se desplome y caiga en picado. Esto no es así, todo avión puede planear sin motores. La función de los motores es que el avión vaya a velocidades más elevadas en el aire y mantener la altura en los viajes largos. 

-- Los medios de comunicación. Los informativos son un factor importante causante del miedo a volar, ya que, sensacionalizan los accidentes aéreos y el número de víctimas por accidente, prácticamente verás que en la tv de aviones solo hablan cuando hay un suceso de este tipo, en cambio, no informan de que volar es el medio de transporte más seguro y de los mecanismos de seguridad que disponen y de la tecnología

Para acabar con estos bulos e información incorrecta hay páginas que ofrecen información muy útil y veraz como www.volandosinmiedo.com yo la utilizo con mis pacientes en terapia y es francamente muy interesante.

Tratamiento

Si presentas fobia a volar o aerofobia estás de enhorabuena si has decidido dejarla atrás, ya que tiene tratamiento y con muy buenos índices de recuperación.

La terapia de enfoque cognitivo- conductual que te propongo, te ayudará a superarlo, ya que voy a demostrarte lo eficaz que va a ser para ti mediante la exposición en vivo, es decir, en las situaciones reales temidas, como mediante realidad virtual, combinándola con psicoeducación y terapia cognitiva

Si quieres empezar a ser libre y empezar a elegir que rumbo quieres tomar y no dejarte llevar por tu miedo este es tu momento, pregunta sin compromiso en el 645 962 654 o en psicoeducavlc@gmail.com.

Hasta el próximo día!!

lunes, 1 de agosto de 2016

Libros recomendados para este verano

¿Te gusta leer? ¿Aún no has acabado un libro y ya estás pensando en el siguiente? Estás de enhorabuena, leer tiene numerosas ventajas para nuestro cerebro y las vacaciones son un momento perfecto para disfrutar de tu hobbie o para comenzarlo, así que prepárate que empezamos! 


Beneficios de la lectura en nuestro cerebro

1.- Aumenta nuestra capacidad cognitiva. Leer mejora nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Además, leyendo desarrollamos nuestra comprensión y aprendemos a sacar inferencias y segundas intenciones y, todo ello, va ramificando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.

Si disponemos de unas ramificaciones neuronales más amplias, nuestro cerebro dispone de mayores redes y tejidos conectivos más robustos que nos acompañaran a lo largo de la vida consiguiendo mayor protección para prevenir la degeneración neuronal y algunas enfermedades degenerativas como el alzheimer u otras demencias.  




2.- Mejora nuestra memoria. Leer diariamente o de manera habitual hace que creemos en nuestro cerebro un gran almacén de aprendizajes, historias, personajes, palabras, frases y vocabulario nuevo que nos enriquece de forma muy significativa. Tener disponibles toda esta información y aumentarla cada día con la lectura mejora considerablemente nuestra memoria y ejercita nuestras capacidades cognitivas.


3.- Es un buen inductor del sueño. Leer es una de las mejores técnicas que existen para conciliar el sueño por las noches ya que, leer al menos durante media hora o una hora nos ayudará a relajarnos y a bajar nuestros hercios cerebrales y poder entrar en la primera fase del sueño de manera más profunda. Leer nos sumerge en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos se destensan, y nuestro cerebro, libre de tensiones y estrés, se queda suspendido en una calma perfecta para empezar nuestro descanso.


4.- Nos ayuda a aumentar nuestro vocabulario y a escribir mejor. En un estudio de la Universidad de California se descubrió que cuando estamos leyendo un libro que nos apasiona, las habilidades de escritura del autor pasan a nosotros sin darnos cuenta. Pasa algo similar al escuchar música que puede afectarnos el estilo del músico y cómo expresa las letras de sus canciones, la lectura de un libro puede afectar a nuestra escritura o a nuestra manera de expresarnos.


5.- Reduce el estrés. Un estudio de la Universidad de Sussex demostró que leer ayuda a eliminar el estrés. Durante los experimentos que se llevaron a cabo, leer fue la manera más eficaz para que los participantes consiguieran vencer al estrés, consiguiéndolo solo en 6 minutos.

Libros recomendados

Aquí te muestro algunos libros que puedes leer este verano, te ayudarán a reflexionar sobre la vida, sobre el enfoque que le estás dando y te ayudaran a darle un cambio si no estás completamente satisfecho, te encantarán!!

  • El regalo. Eloy Moreno 

Historia cargada de reflexiones interesantes sobre la vida, cómo la estamos llevando y si vale la pena vivirla así o deberíamos de hacer balance y tomar nuevas decisiones. "El regalo" es un libro especial. El protagonista principal, va a vivir una experiencia que le hará replantearse su vida entera, sus valores, a qué cosas da prioridad y qué cosas merecen o no la pena. Para ayudarle en este viaje hacia su interior, tenemos unos cuantos personajes de “La Isla”.



  • El hombre que quería ser feliz. Laurent Gounelle

Libro muy recomendado, muy ligero y en forma de parábola, invita a la reflexión, acerca del auténtico sentido de la felicidad. el protagonista de esta novela decide acudir a un curandero antes de finalizar sus vacaciones en Bali, está lejos de sospechar que padece «infelicidad». Se inicia entonces una larga y fructífera conversación con el curandero en la que Julián verá derrumbarse, uno a uno, los pilares que sostienen su vida. Como muchos occidentales, Julián ha llevado siempre una vida muy ajetreada aparentemente feliz y exitosa, pero que esconde en realidad un poso de amargura que amenaza con arruinar su vida. A lo largo de sus repetidos encuentros con el curandero, Julián deberá descubrir cómo liberarse de lo que le impide ser realmente feliz y decidirá tomar, por fin, las riendas de su vida.


  • Las gafas de la felicidad. Rafael Santandreu

Este libro pretende convertirte en una persona mucho más fuerte y feliz. Aglutina todos los mecanismos que conoce la psicología moderna para transformarnos. Personalmente no soy fan de los libros de autoayuda, ya lo sabeis, excepto de aquellos basados en la evidencia y siempre combinados de terapia psicológica, de hecho este es uno de mis libros recomendados en terapia. En este libro Rafael ofrece solo herramientas de comprobada eficacia y te aseguro que el 80% de los pacientes que han seguido esta combinación terapéutica han dejado completamente atrás la depresión, la ansiedad, las obsesiones y los miedos exagerados.

  • El laberinto de la felicidad. Alex Rovira

Es un relato breve, pero inspirador, conmovedor y para todos los públicos, fácil de leer pero no exento de profundidad, ameno, divertido y tierno. La crisis de valores éticos, la cultura rápida, la falta de espacio y tiempo para el diálogo, la casi nula introspección, el fuerte ritmo de vida o el estrés nos llevan muchas veces a olvidarnos de lo más importante: vivir y procurar encontrar un sentido a la vida.



  • La buena suerte. Alex Rovira


¿Quién aceptará el reto de ir al Bosque Encantado en búsqueda del Trébol Mágico?

Con esta frase comienza la leyenda de La Buena Suerte, un libro inspirador y extraordinariamente positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad tanto para la vida como para los negocios.

Conoce los 10 mandamientos para hacer que la buena suerte se convierta en aliada.



Cuentos para entender el mundo. Eloy Moreno




Este es un libro dedicado a todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo. Son 38 cuentos cortos que te harán pensar, reflexionar, sentir, vivir... súper recomendable!





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¿Qué te parece mi selección? ¿Has leído alguno de ellos? Cuéntanos tu experiencia o qué libro nos recomiendas tu a nosotros. Espero vuestras respuestas. 


Hasta la próxima semana!!