lunes, 25 de enero de 2016

Familias distintas

Los cambios que se han producido en las familias en los últimos años han sido los más significativos de los últimos siglos. La familia convencional ha cambiado y ha dejado paso a nuevos modelos que cambian los parámetros establecidos para el entorno familiar. Estos cambios repercuten a todos sus miembros indistintamente. 

Debido a que la familia no es una estructura estática, ha ido cambiando su estructura con el tiempo e incluso algunas de sus funciones, por este motivo las familias pueden clasificarse en diferentes tipos según el grado de parentesco que existe entre sus integrantes.

En pocos años, la tradicional familia nuclear, ha ido dejando paso a una progresiva diversidad de formas y estilos de vida familiar. Han ido ganando terreno las familias monoparentales y las familias reconstituidas o ensambladas, es decir, nuevas familias construidas de las unión de dos padres separados de sus anteriores parejas formando una nueva familia.

Se han reducido las familias extensas, es decir, la unión tan estrecha entre abuelos, tíos, bisabuelos, etc, incluso puede abarcar parientes consanguíneos y no.

Con la llegada del divorcio o separación surgen las familias monoparentales, que pueden estar formadas por madres o padres solos. Pero actualmente esta estructura familiar también puede ser una elección desde el inicio, mujeres que quieren tener un hijo pero no con un hombre a su lado.

También encontramos las nuevas familias homoparentales, formadas por personas homosexuales o lesbianas que directamente quisieron tener hijos y formaron una pareja heterosexual, tuvieron hijos y luego modificaron su inclinación sexual hacia alguien de su mismo sexo, o parejas que desde un principio son atraídas por su mismo sexo, forman una pareja y desean tener un hijo.

Muchas mujeres lesbianas recurren a donantes de semen, anónimos o no, son asistidas con tratamientos de fertilización y son madres. Estas nuevas posibilidades, igual que la posibilidad de la adopción entre parejas formadas por hombres, generan nuevas estructuras familiares más complejas que hace algunos años eran impensables.

Pero las familias no tienen solo que ver con lo genético, lo generacional o con los padres biológicos, siempre se puede establecer una elección y adoptar nuevos vínculos con personas que no te atan consanguinidad.


La familia tradicional nuclear funcionó durante mucho tiempo como forma de agruparse, las demás formas de familia estaban castigadas y se vivían a escondidas, ya que algunas de ellas han existido siempre en la sombra.

Ventajas y desventajas de la familia extensa vs monoparental

Familia extensa

VENTAJAS 
- Tendrás mayor seguridad a la hora de resolver problemas de económicos.

- Tendrás mayor apoyo emocional al estar cerca de tanta gente que te quiere y apoya.

- Tus hijos/as tendrán mas compañeros de juego, mas gente con quien relacionarse y esto les ayudará a ser mas sociales.


INCONVENIENTES
- Es importante que tengas una buena situación económica para mantener a una familia extensa

- Las distintos gustos en cuanto a la comida, la televisión y otras cosas pueden llevar a discusiones.





-Tendrás menos posibilidades de controlar a cada uno de tus hijos.
- Algún hijo puede sentirse menos querido que sus hermanos por vuestra parte, aunque no sea así.
- Necesitas una vivienda amplia para evitar sentiros agobiados.


Familia nuclear

VENTAJAS
- Tendrás mayor espacio en casa y a nivel atención para cada uno de los integrantes de la familia.

- Más privacidad o intimidad.

- No necesitarás tantos recursos económicos para sostener a la familia.

- Posiblemente, mayor comunicación entre sus miembros.


INCONVENIENTES
- Tendrás una relación menos intensa con miembros de la familia como tíos, primos...

- Puedes llegar a necesitar recursos o ayudas urgentes que sólo un pariente te puede dar y lo tendrás más complicado.


Y tu...¿Qué prefieres, familias más pequeñas o más extensas y numerosas?
Nos vemos la próxima semana!

lunes, 18 de enero de 2016

Hoy el día más triste del año

Hoy según una teoría científica de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, realizada por el investigador Cliff Arnal, hoy será el día más deprimente del 2016, y a este día se le denomina  Blue Monday o "Lunes Triste". 



Si ya de normal los lunes son días complicados por la vuelta a la rutina de la semana y nos cuesta más hacer nuestras tareas diarias, es posible, que hoy esta situación se acentúe. Los resultados de la investigación fueron que el tercer lunes de enero, es el día en el que siempre recae este temido día, pero ¿por qué es este día el que más vulnerables  podemos estar?

En 2005, Arnal, investigó que el día del año en el que más triste nos encontramos es el tercer lunes de Enero. Como variables para comprobar su teoría valoró el clima, el salario, las deudas, la motivación o lo que él denominó la "necesidad de reaccionar". También contempló, la variable sobre el tiempo que había transcurrido desde Navidad y que los sujetos hubieran fallado en sus propósitos de año nuevo.

En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que el día del año en el que más decaídos y más vulnerables nos encontramos es el tercer lunes de enero que este año es hoy día 18.

¿Qué síntomas puedes experimentar?

Apatía, cansancio, empeoramiento del estado de ánimo, hostilidad, irritabilidad, melancolía y desmotivación.

Respecto a los resultados mostrados por el estudio son, muchos los detractores, debido a que según otros investigadores las variables empleadas son difícilmente cuantificables y al haber estado financiado, en su día, por una empresa de viajes Sky Travel que aprovechó ese día para sacar una campaña promocionando sus viajes.

¿Qué puedes hacer para superarlo con éxito?

  • Piensa en algo que te gustaría hacer hoy. Pasear por el parque, ir de compras, llamar a esa amiga que hace tiempo que no ves, comprate un libro nuevo,prueba con un nuevo corte de pelo o apuntate a ese curso que tanto te apetece hacer.
  • Cualquier cambio que hagas hoy, será un puente nuevo construido hacia tu felicidad del mañana. Vale la pena intentarlo.
  • Renúevate con nuevos proyectos. Busca en ti misma/o y descubre aquello que siempre te habías propuesto hacer,
  • Haz deporte. Es un buen día para liberar energía en el deporte y mantenerte en forma. Liberar endorfinas te hará sentirte muy bien. 
  • Sonríe. Intenta sonreír a la gente que te vas encontrando, al subir al autobús, a tus compañeros de trabajo, en la puerta del colegio de tus hijos/as, etc. Te sentirás mejor y verás los resultados sorprendentes que recibes de los demás. 

Por lo que, preparar vuestra mejor sonrisa para afrontar este Blue Monday que tenemos por delante. 

lunes, 11 de enero de 2016

Conoce tu comunicación no verbal

No nos comunicamos sólo con palabras. Los gestos, las miradas y la posición corporal nos ayudan a transmitir nuestro mensaje a los demás. Si aprendemos a utilizarlos correctamente, podemos sacar mucho partido de ello. Además de que son mucho más importantes que las palabras que decimos, en el siguiente gráfico puedes ver los porcentajes:


La comunicación no verbal es muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que mediante este siempre estamos comunicando algo, mediante gestos, miradas, posiciones corporales, movimientos de la cabeza, etc.

La comunicación no verbal 

A continuación, te muestro los tipos de comportamiento que podemos interpretar en nosotros y en los demás  para saber que significan:

- Gestos. Algunos gestos se pueden fingir, pero otros no y te pueden delatar. Las cejas, la mirada, la risa y otros pequeños detalles principalmente de la cara seguramente te delaten si no acompañan a tu comunicación verbal.

- Cruzar los brazos. Es un signo que muestra actitud defensiva. Dependiendo de la manera en la que coloquemos nuestras manos en esta posición podrá tener distintos significados.

- Taparte la boca con la mano puede ser señal de que estás mintiendo.

- Tocarte la nariz o frotarte los ojos significa que estás contando algo falso.

- Apretar las manos. Si lo empleas con gente conocida demuestra confianza; con gente desconocida significa lo contrario. Este comportamiento es un símbolo de honestidad y de sinceridad hacia las personas cercanas y ofrece el efecto contrario en personas desconocidas o recién presentadas.




Cómo controlar tus gestos

Si ponemos atención a nuestros gestos y sus significados podremos entrenarnos para poder interpretar cómo transmiten su información los de tu alrededor:

-  La kinesia o movimiento corporal. Debes estar recto y firme, pero sin que parezca que estamos tensos. Esta posición relajará nuestro diafragma, que tiende a encogerse cuando estamos ansiosos, y nos permitirá respirar mejor y aumentar nuestra confianza. Nuestro interlocutor interpretará este hecho de manera no consciente.

- Paralingüística. El tono, la intensidad y la elocución de nuestra voz pueden mostrar calma y confianza en ti mismo si son adecuados.

-  La mirada.  Atrévete a mirar a los ojos de los demás. Lo más habitual es que nuestro interlocutor no vea nada negativo en nuestra conducta, ya que, denota confianza y seguridad en uno mismo.

- Evitemos determinados gestos como ponernos la mano en la boca, frotarnos los ojos, tocarnos la nariz ya que, son gestos que incitan a que el otro pueda pensar que estamos mintiendo.

-  Mostrar nuestras manos. Este gesto refleja de nosotros que somos honestos y leales.

Frotar nuestras manos muestra que nos encontramos con una actitud positiva hacía la comunicación. Evitemos los dedos entrelazados, ya que, pueden interpretarse como tensión o actitud negativa hacia nuestro interlocutor.

Y tu... conoces los efectos de la comunicación no verbal? ¿Sabias que eran más importantes en la comunicación efectiva que las palabras que pronunciamos?

Nos vemos el próximo día!

lunes, 4 de enero de 2016

Ser padres y tener intimidad

Estamos en plenas vacaciones de navidad lo que implica que los niños pasan más tiempo en casa y la intimidad con nuestra pareja puede verse reducida. Como ya sabemos, para que una relación dure mucho tiempo son imprescindibles las dosis de pasión, amor e intimidad. Diversos estudios han demostrado que las parejas que presentan estos requisitos y avivan la pasión habitualmente tienen una vida sexual y una relación más próxima y más intensa que las que no la tienen, además, son parejas con una vida más satisfactoria que las que exprimen toda la pasión al principio.

Hay padres partidarios de estar siempre con sus hijos y ya no tener momentos de soledad en pareja, dejan de ir al cine, a cenar, al teatro, hacer algún viaje, etc, para dedicarse exclusivamente al cuidado de sus pequeños. Pero, esto, se ha demostrado que en la mayoría de relaciones no funciona bien y se convierten en relaciones que a la larga se destruyen.

Es posible retomar tu relación de pareja y cambiar la rutina realizando más cosas juntos, volviendo a sentir emociones como la ilusión y la sorpresa, imprescindibles para que una pareja llegue lejos.

Consejos para avivar tu relación

- Hablar de temas diferentes a los hijos. Habla con tu pareja de vosotros, de vuestras ilusiones, planes, fantasías, etc.

-. Programar alguna cita. Salir solos a cenar, ir al cine, al teatro os permitirán compartir un momento de intimidad, divertiros y hablar de vosotros.

-.Intenta que tus hijos duerman solos. Por regla general los niños tienen que dormir en su habitación, si se acostumbran a dormir con vosotros os dificultará logísticamente el sexo y además no os permitirá tener ese momento íntimo y de separación que los padres necesitáis de vuestros pequeños.

-. Una niñera una buena opción. Buscar una niñera con la que vuestros hijos estén a gusto y que os transmita confianza para que podáis salir solos sin preocuparos por ellos. Si no podéis permitiros una niñera, seguro que algún familiar o vecino de confianza os puede ayudar.

-. Salir aunque no os apetezca. A veces, el ritmo de vida hace que no os apetezca salir pero, si vencéis el cansancio y salís, pasareis un rato muy agradable, aliviareis vuestro estrés y os sentiréis con más energía cuando lleguéis a casa.

Claves para animar tu vida sexual

-. Sigue buscando opciones e información nueva. Puedes comprar libros, ver vídeos o asistir a charlas que hablen de sexualidad.

-. Aumenta tus fantasías. Si estáis escasos de fantasías podéis alquilar alguna película que os llame la atención y que os de ideas.

-. Las caricias. Son imprescindibles para averiguar vuestras zonas erógenas.

-. Posturas sexuales. La postura del misionero os lleva a la rutina, cambiar de posturas con frecuencia.

-. Cambia de entorno. Cambiar de escenarios también es fundamental, ir a algún hotel o cambiar de estancia de la casa ayudará a romper con la monotonía.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Vais a intentar ponerlos en práctica?

Nos vemos la próxima semana!