lunes, 30 de marzo de 2015

Curso inteligencia emocional: Segundo mes

Buenos días a tod@s!! El Curso de Inteligencia emocional que estamos impartiendo mi compañera Mª Carmen Sahuquillo y yo está siendo un éxito, ya contamos con 15 niños apuntados y como esto siga así abriremos nuevo grupo. 


Este mes vamos a trabajar un tema muy importante y que hay que trabajar desde la más tierna infancia la TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. 

Enseñar a tolerar la frustración es una tarea difícil, pero de las más educativas, ya que prepara a nuestros pequeños efectivamente para la vida. Un niño que aprende a tolerar la frustración estará en mejores condiciones de afrontar en el futuro sus estudios, las relaciones con los demás y de conseguir aquello que se proponga.

¿Qué características tienen los niños con baja tolerancia a la frustración?

Cada niño nace con un carácter definido, algunos son más impulsivos y más auto-exigentes que otros, lo cual les dificulta aceptar sus errores.
Características que presentan los niños con Baja tolerancia a la frustración:
  • Son más impulsivos e impacientes.
  • Buscan satisfacer sus necesidades de manera inmediata, por lo que frente a la espera o postergación de sus necesidades suelen presentar pataletas, llanto fácil o desaprobación.
  • Son muy exigentes y demandantes.
  • Pueden desarrollar, con mayor facilidad, cuadros ansiosos o depresivos ante conflictos o dificultades mayores.
Podemos ayudarle!

Si crees que tu hijo/a presenta baja tolerancia a la frustración, vives en Valencia y tiene entre 6-10 años, podemos ayudarte!!!

Este mes de Abril aumentar su tolerancia a la frustración es el tema principal de nuestro Curso de Inteligencia Emocional para niños. Trabajaremos con ellos como ser más tolerantes cuando las cosas no salen como ellos quieren o esperan y les prepararemos para los futuros baches que puedan encontrarse en la vida. 

No lo pienses más y ponte en contacto con nosotras sin ningún compromiso. El día 17 y 24 de Abril se impartirá de manera presencial en nuestro centro de la Avd Barón de Cárcer, tienes toda la información en la siguiente imagen y si quieres más información sobre el curso pincha AQUI....


¿Qué te parece nuestro curso? ¿Tienes alguna dudas? Estaremos encantadas en poder resolverlas sin ningún tipo de compromiso!

Hasta el próximo día!!

lunes, 23 de marzo de 2015

El cerebro bilingüe en niños

El cerebro humano es, todavía hoy, uno de los grandes enigmas de la ciencia. Cómo funciona es el objetivo de miles de estudios que no sólo quieren saber qué regiones cerebrales dominan determinadas conductas, sino que también intentan adelantarse a la aparición de enfermedades como por ejemplo el Alzheimer. En los últimos años, uno de los campos que ha ido atrayendo más interés es el de la adquisición y dominio del lenguaje y, en concreto, de cómo funciona un cerebro bilingüe, capaz de manejarse con la misma efectividad en dos idiomas distintos.

¿Cómo beneficia al cerebro?

Las personas bilingües tienen una morfología cerebral diferente al resto de personas y disponen de una mayor capacidad de concentración además de otras ventajas cognitivas. Por ejemplo, el bilingüismo también ayuda a ser más rápido y más eficiente en la toma de decisiones en las que se necesite rapidez, como ante un caso de apuro o emergencia. Estas eran las conclusiones de un estudio realizado por científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y coordinado por Albert Costa, investigador del ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados).  

En esta universidad nombrada anteriormente existe, por ejemplo, el grupo de investigación Brainglot  cuyo objetivo es, precisamente, comprender no sólo los procesos de aprendizaje de dos lenguas, sino cómo el bilingüismo puede afectar a otras capacidades cognitivas de las personas. Es decir, ¿son más inteligentes las personas bilingües?, ¿Están mejor preparados para la multitarea?, ¿Sus cerebros se mantienen "en forma", como quien dice, durante más tiempo?, estas son algunas de las preguntas que pretenden responder mediante sus estudios, ¿qué interesante, no os parece?.

Por lo tanto, parece que dominar un segundo idioma, más allá del conocimiento de la lengua en sí, contribuye a tener una mayor potencia en algunas capacidades. La explicación viene desde la infancia, ya que, de pequeños, los niños se habitúan a la necesidad de separar sus dos idiomas para evitar interferencias, al hablarlos o comprenderlos. Y este proceso utiliza las mismas células nerviosas que median en la toma de decisiones rápidas. De hecho, esto configura un entrenamiento extra que no tienen los menores monolingües.

Mediante estudios realizados con resonancia magnética, los especialistas han podido probar que también los adultos que aprenden una segunda lengua tienen una cobertura de mielina en los neurotransmisores (componente que garantiza la transmisión de los conocimientos en la materia blanca) mejorada, tal y como se había confirmado con anterioridad en personas bilingües. Así pues, se observó, una mayor integridad en varias zonas de la materia blanca en quienes estudiaban el segundo idioma, parecida a la que tenían las personas bilingües. Este descubrimiento no se correspondía con lo que revelaban las imágenes captadas en los voluntarios monolingües. Eso sí, esto se produce en una condición muy concreta: el aprendizaje de esta segunda lengua debe hacerse en un entorno de inmersión total.

Las siete ventajas de ser bilingüe

1. Flexibilidad mental

Al aprender un nuevo idioma, no sólo se asimilan nuevos sonidos y signos, sino también nuevas construcciones verbales. Este cambio entre los dos idiomas desarrolla las partes del cerebro que controlan las actividades de pensamiento. Por todo esto, las mentes bilingües piensan más allá de lo evidente y establecido por la sociedad.

2. Potencia la atención

El aprendizaje simultáneo de dos idiomas tiene consecuencias positivas en las capacidades cognitivas de los más pequeños. Parece que las personas bilingües son más capaces de centrarse en las tareas importantes y, con ello, dejar de lado todo tipo de distracciones.

3. Insight cultural

Como sabemos, lengua y cultura están extremadamente entrelazadas, algo que facilita que los bilingües estén más abiertos a conocer nuevas culturas y tradiciones. Asimilar el idioma de otro país es el primer paso para interesarse y pretender entender a la perfección su estilo de vida y costumbres.

4. Personas multitarea

Las personas bilingües suelen ser más capaces de procesar diversas tareas a la vez y, al mismo tiempo, rechazar la información sin importancia que reciben sus cerebros. 

5. Mayores dotes comunicativas

La capacidad de comunicarse con personas de varias nacionalidades enriquece culturalmente. Hablar dos idiomas permite tener más concurrencia de ideas en los momentos clave y de mayor presión. En este sentido, los niños bilingües poseen más capacidad de leer y escribir en un tercer idioma y, por lo tanto, mayor potencial para acceder a la información global.

6. Mejora en la escucha

Una mayor capacidad de escucha a la hora de aprender un tercer idioma que una persona monolingüe parece ser otro de los beneficios con los que cuenta el individuo con dominio de dos idiomas. Esto le ayuda a que tenga más facilidades con la comprensión lectora de la nueva lengua.

7. Herramientas para combatir el Alzheimer

Saber dos idiomas permite retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer, según recoge la revista Neurology. Los hablantes de dos lenguas son más resistentes a la enfermedad gracias al constante ejercicio mental que realizan para intercambiar idiomas simultáneamente.

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos?


Para ayudarte en tu tarea de ser madre/padre, hoy te propongo una nueva App gratuita para smartphones y tablets. 

Videos Educativos Ingles Niños es una aplicación sencilla destinada a los más pequeños. En ella, vuestros hijos podrán aprender de forma divertida las letras, los números, los colores y las formas en inglés, además de diversos vídeos entretenidos, todos ellos distribuidos en diferentes categorías en una interfaz cómoda y amigable.

El principal objetivo de la aplicación es entretener educando, para que poco a poco note su progreso, y verá como logra aprender a leer e identificar en cada una de las secuencias que se proponen, colores, letras, formas y números en inglés.

Podéis descargarla pinchando AQUI o en el dibujo


Y tu...¿A qué esperas para ayudar a tus hijos con ese plus de inglés que necesitan?

Hasta el próximo día!!

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Cuándo hay que empezar el tratamiento de la ligirofobia?

¿Llega Marzo y empiezas a sentir mucha ansiedad? ¿Vuelves a encerrarte en casa y a no querer salir por el ambiente fallero y el ruido incesante de los petardos?, lo más probable es que padezcas LIGIROFOBIA o miedo a los ruidos fuertes más habitual de lo que pensamos aquí en Valencia. 

La pasada semana recibí varias llamadas de personas buscando ayuda para comenzar el tratamiento de esta fobia pero mi respuesta fue clara, llegamos tarde para estas fallas, estas ya las van a pasar como siempre sumidos en un miedo tremendo y evitando salir de casa o cualquier situación en la que su camino puede interrumpir algún petardo sorpresa. 

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento más eficaz para esta fobia y para el resto es el de enfoque cognitivo-conductual ya que ha demostrado ser el más eficaz y en el menor tiempo posible. Por lo tanto, desde este enfoque el tratamiento es la exposición con prevención de respuesta. 

Las personas con ligirobia, debido a su miedo al ruido tienden a realizar lo que llamamos conductas de seguridad que como su propio nombre indica son conductas que utilizan para sentir menos miedo y sentirse más seguros, las más habituales son: taparse los oídos con los dedos o las manos, usar tapones, usar cascos, escuchar música fuerte cuando van por la calle, irse de viaje, andar más deprisa y por otro lado evitar salir de casa o ir a algún sitio que crean que puede estar su estímulo temido o si en una situación les sorprende el estímulo huyen inmediatamente corriendo y con unos niveles de ansiedad tremendos. A todo esto se refiere el término anterior con "prevención de respuesta" durante las exposiciones no van a poder utilizar ninguna de estas conductas y van a tener que "aguantar" hasta que la ansiedad disminuya significativamente. 

Por otro lado, esta fobia suele generalizarse a más estímulos además de los petardos que también tienen un sonido fuerte y nos pillan de imprevisto como son los globos, truenos y en algunos casos los tambores. Esta generalización, hace que la exposición vaya a ser más gradual por lo que necesitamos más tiempo que en plenas fallas para realizarla. 

¿Cuándo es el mejor momento para empezar el tratamiento?

Cómo hemos dicho, hay más estímulos temidos además de los petardos y hay que hacerlo de manera gradual por lo que se comienza con estímulos que nos produzcan menos ansiedad hasta que lleguemos a 0 y en ese momento será cuando subamos al siguiente ítem. 

Lo ideal para empezar este tratamiento es en ENERO para que lleguemos a tiempo a las siguientes fallas. Empezaremos con exposiciones previas a sonidos fuertes y globos y eso requiere varias sesiones de exposición y así sera perfecto para empezar en marzo con los ítems de los petardos, ya que, en esto encontramos otro handicap no se pueden tirar petardos en Valencia en todo el año excepto de 1 al 19 de Marzo por lo que solo en este período de tiempo vamos a poder exponernos.

Además, al ser un período de tiempo de exposición tan corto debido a que sólo 19 días al año de los 365 prácticamente esta nuestro miedo en la calle es un tiempo insuficiente para perder el miedo significativamente por lo que hay que tener claro que el tratamiento será de dos períodos de fallas, es decir, el año siguiente en febrero volveremos a reforzar y en marzo volveremos a exponernos en el ítem que nos hayamos quedado. 

Espero que esta entrada os ayude a entender mejor esta fobia y a poner remedio antes de que el estímulo principal este en la calle, así esas fallas serán menos "malas" y darán un alo de esperanza a la persona que la sufre de al final disfrutar de estas fantásticas fiestas. 

Hasta el próximo día!!

lunes, 9 de marzo de 2015

El modelado de los padres

Los padres servimos como modelos a seguir, no sólo a través de la interacción directa con sus hijos sino a través de los comportamientos y la actitud que muestran en la familia y en su entorno. Al hacer frente a nuestras preocupaciones, al compartir nuestras vidas y cuando mantenemos una perspectiva constructiva, como padres podemos estar seguros de que somos excelentes modelos a seguir para nuestros pequeños.

Como modelos de conducta podemos convertirnos en personas que inspiran en ellos cierta admiración y evocar que nos emulen. A través de nuestras cualidades personales y logros, podemos inspirarles que se esfuercen y  a que desarrollen sin la instrucción directa solo por el ejemplo. 

¿Qué puedo hacer?

Las tareas escolares u otras actividades de aprendizaje, pueden ser buenas formas para ayudar a nuestros hijos a conseguir pequeños logros que mejoren su autoestima, y a su vez, fortalezcan nuestra comunicación con ellos.

Presta atención a sus preguntas y comentarios, intentando favorecer el diálogo y la capacidad reflexiva.

Elogia sus aciertos para mejorar su autoestima, y considera los errores como una oportunidad para aprender y superarse.

Dedícales un tiempo diario a favorecer el vínculo entre padres e hijos, para poder comunicaros y favorecer los lazos paterno-filiales.

Las actividades cotidianas en familia pueden ser muy buenas oportunidades de aprendizaje, por ejemplo, recoger los juguetes después de jugar, es decir, inculcar el hábito de ser organizados.

Como padres, para mostrar un buen ejemplo, deberías mostrar cierta coherencia entre aquello que exiges a tus hijos y aquello que ellos mismos hacen, por ejemplo, en la línea del punto anterior, si le pides a tu hijo que recoja sus libros después de leerlos, poca coherencia y buen modelo para el niño sería ver que, tu como padre tras leer un libro en casa, no lo dejas después en el lugar que corresponde. Tenemos que predicar con el ejemplo!!

Haciendo mención a las tareas escolares, como padre deberías mostrar confianza en las posibilidades de tus hijos, para favorecer su autoconfianza y motivación al logro.

El ejemplo paterno puede ser una fantástica forma de fomentar la lectura, hábito que proporciona oportunidades para hacer comentarios sobre lo leído, practicar la lectura o aumentar el vocabulario.

Como vemos en la práctica diaria, la tarea de educar es la principal que los padres tenemos que realizar con nuestros hijos, de tal modo que, es un elemento fundamental para que dicha tarea sea lo más adecuada posible, tenemos que ser un modelo adecuado para que con nuestra manera de comportarnos guiemos a nuestros pequeños en su propio comportamiento, fomentando valores tales como el respeto y actitudes como la escucha activa.

Como ya hemos dicho, nuestros hijos copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender. Absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres nos preocupa que nuestros hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente donde nuestro hijo se mueva o en sus relaciones sociales. Lo que no depende de nosotros es más complicado de intervenir, pero nosotros como modelo directo hagamoslo lo mejor posible!!

Os recomiendo este vídeo que refleja perfectamente todo lo que estamos comentando sobre la influencia que tenemos los padres en el aprendizaje y en la consolidación de la personalidad de nuestros hijos.



¿Pensabas que influías tanto en la educación de tus hijos/as?

Hasta el próximo día!!!

lunes, 2 de marzo de 2015

Empatía: Ponte en el lugar del otro

Uno de los aspectos que más trabajamos en las sesiones de psicología es la empatía. Muchas personas presentan problemas de habilidades sociales y una de las dificultades que más afectan es que les cuesta mucho ponerse en el lugar de los demás y esto hace que sean demasiado inflexibles e incluso autoritarios. 

La empatía es esa capacidad cognitiva que tenemos para percibir, en un contexto mutuo, lo que otra persona puede sentir. También podemos definirla como ese sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad de la de otra.

Las personas con una capacidad mayor de empatía son las que mejor saben "leer" e "interpretar" a los demás. Son capaces de captar gran cantidad de información sobre otra persona a partir de su lenguaje no verbal, de sus palabras, del tono de su voz, de su postura, de expresión facial, etc. Y en base a esa información, son capaces de saber lo que está pasando dentro de ellas, es decir, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son frecuentemente un reflejo del pensamiento, son capaces de anticipar también lo que esa persona puede estar pensando.

La inteligencia emocional

Como ya hemos hablado en distintas entradas, esta capacidad se encontraría enmarcada en lo que llamamos inteligencia emocional (IE) que ya sabemos que es el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre la persona y las emociones (ya sean propias o ajenas).

La IE está compuesta por cinco destrezas: autoconciencia (comprender el origen de los sentimientos), manejo emocional (aprender a canalizar de la mejor manera posible las emociones), motivación (encontrar razones para la superación y tener la capacidad de motivar a otros), habilidades sociales (relacionarse sanamente, respetando a los otros y haciéndose respetar). 

La empatía sería la quinta habilidad, y es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan entendidos y escuchados.

¿Cómo puedo desarrollarla?

Los elementos externos que influyen en la empatía y hacen que una persona no pueda expresarse, además de sus propias resistencias y barreras internas, tienen que ver con la reacción que espera que el otro pueda tener

La clave para ser más empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser tú por un momento y entendiendo los deseos y miedos de tu interlocutor sin estar pendiente de lo que vas a decir a continuación. 

Veamos algunas formas de conseguirlo: 

1.- Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. Frecuentemente, damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir, lo que engloba la comunicación no verbal, por ejemplo, tono de la voz, postura, expresión, mirada, silencios… Captas toda esa información de forma inconsciente, pero tu raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras expresadas. Así pues, haz callar a tu razón y dale una oportunidad a tu intuición. 

2.- Para entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace. Piensa en alguna dificultad que pueda encontrarse día a día. Si es un vendedor, puede que el negocio le esté flojeando, los ingresos no sean los de antes y le cueste más pagar el alquiler. ¿Reflexionar sobre esto un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía? Seguramente sí

3.- Haz que tu interlocutor también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente pregunta ¿Cómo estás? y espera. Gira tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención. No lo hagas sólo por cortesía. Incluso tocar a la otra persona ligeramente en el hombre puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse. 


4.- Con lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “Tu problema es que…”. Si percibe que le entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará. 


5. Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando. “Así que nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de emociones. Y esa es la clave de la empatía.

6. Sal varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás. Esfuérzate durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco te sorprenderás a ti mismo haciéndolo de forma casi inconsciente. Habrás logrado mejorar tu empatía.

Curso Inteligencia emocional para niños

Con nuestro curso de inteligencia emocional para niños presencial en Valencia, tus hijos podrán desarrollar está y muchas más habilidades para crecer con una fortaleza y una seguridad que les ayudará significativamente a asumir los retos que la vida irá poniendo en su camino. Si quieres más información puedes encontrarla AQUI.

Hasta el próximo día!!