lunes, 23 de noviembre de 2015

Conoce y destaca tus talentos II

La semana pasada te hablaba de los talentos y te comentaba que el instituto Gallup te ofrece una lista con 34 talentos, que identificaron a raíz de un estudio con millones de personas que les permitió realizar esta lista de aptitudes que en mayor o menor medida existen en una persona. De todos estos talentos, encontrarás 4 o 5 en los que destacarás y serás especialmente bueno/a, y tu objetivo es averiguarlos.

En este enlace puedes encontrar un test que puede ayudarte:

http://josemiguelhernandez.es/wp-content/uploads/2014/04/Test-34-talentos-Inst-Gallup.pdf



¿Como usar la lista?

Lo primero que tienes que hacer es leerte bien todas las definiciones de cada uno de los talentos, a continuación, busca en ti, en tu carácter, en tu personalidad, como se aplica y si realmente forma parte de tus rasgos. ¿Eres realmente extra generoso? ¿Eres prudente? ¿Eres competitivo? No se trata de decir si o no, y punto. Se trata de dar a cada talento un valor adecuado según creas que esta presente en ti.

Lee atentamente, y marca para cada talento o rasgo un valor del 1 al 5, siendo 1= poco desarrollado y 5= talento realmente innato y/o muy desarrollado.


1.- El currante, el realizador. Caracteriza a las personas que tienen necesidad de hacer algo siempre, son hiperactivos en el sentido positivo del término.
2.- Activador – el iniciador . Son extremadamente buenos en lanzar, arrancar las cosas. « Bien, ¿vamos allá? » Impaciente por pasar a la acción. 

3.- Adaptabilidad/Flexibilidad. Talento de la persona que vive en el presente y que acoge los sucesos imprevistos con facilidad. Se siente bien con la idea de que las cosas puedan ocurrir de forma distinta a la programada. Adaptarse a lo imprevisto. 

4.- Analítico – Objetivo. Abordar la vida de manera racional, ama los hechos, quiere tener pruebas de que se avanza, persona lógica y a veces, distanciada de sus emociones. 

5.- El organizador, el director de orquesta . Saber gestionar varias variables al mismo tiempo y orquestarlas para optimizar el resultado. Funciona en multi-tareas. 

6.- Convicciones personales. Fuerte conciencia de los valores y las convicciones. Aborda el mundo a través de éstos. «Milita » por la defensa de los mismos. Integridad y congruencia. 

7.- Líderazgo. Asumir las situaciones a su cargo. Ordenar, dar directivas. Para él la confrontación no es un problema. Por el contrario, es el comienzo para la resolución de un problema. 

8.- Comunicación. Saber pasar el mensaje, hacerlo cautivador. No contentarse con enunciar los hechos. Saber animar, captar la atención. El comunicador. 

9.- Competición . Talento de la persona que es consciente del nivel de competencia de los demás. Su incentivo es ser el mejor. Necesita a los demás para competir. Es la energía que necesita para motivarse.

10.- Sentirse parte de algo más amplio. Sentirse unido a otros y al universo. Consciente de la globalidad. Respeto por las interacciones. Fe. Alianza. 

11.- Pasado. Persona que toma el pasado como referencia y que aborda una situación en función de éste. El pasado sirve para comprender el presente. Saber de dónde se procede para comprender dónde se está y saber qué hacer. 

12.- Prudencia / Vigilancia. Pone una especial atención en el lugar donde pone los pies. Seria, prudente, se toma su tiempo, comprueba. 

13.- Descubridor de potenciales. Persona que ve los potenciales de los demás y que puede respaldarlos en función de éstos. Revelador de talentos. 

14.- Disciplina. El universo en el que evoluciona la persona debe ser previsible: Necesidad de estructurar el mundo y de construir el mundo en función de esto. Es detallista. Específico. Descompone sus proyectos en etapas y en mini-objetivos. 

15.- Empatía. Capacidad para ponerse en lugar del otro y de sentir lo que siente.

16.- Justicia / Igualdad. Es muy importante para esta persona conducirse de manera justa, de tomar decisiones justas. 

17.- Focalización. Una vez tomada una decisión, no la abandona. Permanece centrado en el objetivo hasta alcanzarlo. Metáfora del láser y del torpedo. 

18.- Futurista / Visionario. Detecta antes que los demás lo que va a suceder. Capta las corrientes débiles. Visionario. Tiene una visión de futuro tan fuerte como el presente. Pionero. 

19.- Armonía . Genera armonía a su alrededor.

20.- Creativo. Juega, maneja con destreza la generación de ideas. Baraja las ideas: qué pasaría si…, y si después…, y si… Brainstorming. – Abordar el mundo con nuevos ojos. Creatividad. 

21.- Integración. Saber incluir a las personas en un grupo. Federar. Sentirse acogido. Generar un sentimiento de pertenencia.

22.- Individualización. « Tomar las medidas de alguien » = detectar lo que es especial en alguien y manejarlo en función de esta especificidad. 

23.- “Input” – Entrada de información. Le gusta ampliar información. Coleccionista. Documentalista. « Esto puede servir algún día ». 

24.- Intelectualidad. Gusto por la actividad intelectual. Profundizar. Excavar.

25.- Aprendizaje, Sed por aprender. Aprender por placer, sin buscar necesariamente desarrollar conocimientos en un ámbito u otro. 

26.- Optimizar. Sabe dónde está el yacimiento. Extraer lo mejor de un sistema o de una situación. Hacer aún mejor lo que ya funciona bien. Dejar vía libre a nuevos márgenes. 

27.- Reparar. Afición por reparar lo que está roto. Hace un diagnóstico y encuentra soluciones para repararlo.

28.- Actitud positiva. Persona con un entusiasmo contagioso. El vaso está medio lleno. 

29.- Relacional. Alimentar y mantener una relación, generar un elevado nivel de confianza, fidelizar. 

30.- Responsabilidad. Fuerte sentido de la responsabilidad. Se compromete con lo que dice y lo que hace. Honestidad y lealtad. Su reputación va en ello. 

31.- Confianza en sí mismo. Persona convencida de salir siempre adelante. Seguridad y confianza en sí misma. No se viene abajo por las críticas. Resistencia. 

32.- Diferencia/ originalidad. Para esta persona es importante distinguirse. Necesita ser oído, mirado, admirado y quiere destacar. Excéntrico. 

33.- Sentido estratégico. Anticipar, elegir los mejores enfoques de partida. 

34.- Poder de convicción. Talento para convencer a los demás, para unirlos a su causa, para convencerlos rápidamente. Conquistar, seducir, « vender »… (El después, le interesa menos). 

Una vez tienes hecho el análisis, cuenta cuantas puntuaciones de 5 o 4 tienes. Esa es tu primera lista de puntos fuertes, ¿te convence? ¿crees que falta alguno o que realmente alguno de ellos no debería estar tan alto? Vuelve a repasarla.

El siguiente paso es pedirle a algunas personas de tu alrededor, que te conoce bien que te evalúe de la misma forma, de forma anónima, puedes pasarle la lista y pedir que ponga que grado de desarrollo creen ellos que tienes para cada uno de estos talentos. Luego haz la media, o compara directamente con los tuyos. ¿Coinciden? ¿Te sorprende el resultado? ¿Tienes talentos ocultos que todos ven y tú no has marcado? O por el contrario, ¿crees que tienes un talento que nadie ve?


Y ahora que sabes tus talentos...¿Qué vas a hacer con ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada