lunes, 2 de noviembre de 2015

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son herramientas muy demandadas en la sociedad actual donde el estrés y el estilo de vida rápido y agitado son fuente de malestar psicológico para gran parte de nosotros. La relajación, la respiración diafragmática y las visualizaciones, son técnicas clásicas que seguimos utilizando los psicólogos, tanto como fin en si mismas, como medio de complementación de otras intervenciones.

Una de las emociones que nos llevan a recurrir a estas técnicas es la ansiedad que es un estado emocional inconsciente que nos hace sentir inquietos y/o angustiados ante determinadas situaciones que sentimos que se nos descontrolan o no podemos controlar. Es una sensación constante en el día a día de la persona que le impide disfrutar plenamente del momento presente.



Cuando la ansiedad se mantiene durante un periodo de tiempo más o menos prolongado se produce una tensión muscular continua tanto cuando dormimos (sensación al despertar de no haber descansado) como cuando estamos despiertos. Esta sensación de tensión nos acompaña y hace que cada vez más, nos cueste estar relajados y a gusto.
A continuación vamos a comentar varias técnicas de relajación tanto del cuerpo como de la mente, van desde los más sencillas como es la técnica de respiración diafragmática hasta otra más elaborada como es la visualización. Van acompañados de algunos videos que he encontrado online que me han parecido interesantes. 
Si te animas ha comenzar un entrenamiento en técnicas de relajación, es conveniente que comiences practicando la respiración que es más sencilla de dominar, para continuar en el siguiente orden, relajación y visualización. 
Te recomiendo que hagas alguna de estas técnicas a diario, tan solo, 10 minutos de respiración abdominal profunda al día te pueden ayudar a generar un estado más tranquilo y sereno, disminuyendo tu ansiedad, estrés e irritabilidad. 
Técnicas de relajación
1.- Respiración abdominal profunda o diafragmática

Está basada en el movimiento del diafragma (ese gran músculo que separa la cavidad torácica del vientre), que al bajar hacia el vientre coge aire a los pulmones y al subir hacia éstos lo expulsa. Recibe también el nombre de respiración abdominal pues el diafragma al bajar empuja los órganos del abdomen dando la impresión de que éste se hincha.

Beneficios de la respiración diafragmática

-- Lleva gran cantidad de aire a los pulmones
-- Promueve la oxigenación de la sangre
-- Es muy relajante
-- Actúa sobre el plexo solar liberando la ansiedad (y ese “nudo en el estómago”)
-- Estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación
-- Con el movimiento del diafragma los órganos abdominales reciben un buen masaje
-- Descongestiona el hígado
-- Ayuda al tránsito intestinal




2.- Relajación muscular progresiva de Jacobson

Ya explicamos está técnica en la entrada BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN, pero vamos a recordar que Jacobson entrenó a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo consiguiendo así reducir los síntomas de la ansiedad. 

Beneficios de la relajación muscular progresiva de Jacobson

-- Descongestiona el hígado
-- Ayuda al tránsito intestinal
-- Reduce el insomnio
-- Reduce el número de pulsaciones
-- Previene la aparición de úlceras




3.- Técnicas de visualización

La visualización o imaginación guiada es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, de las emociones y del cuerpo así como para promover cambios en nuestro comportamiento.

Beneficios de las técnicas de visualización

-- Contribuye a la eliminación de miedos y fobias.
-- Fortalece lazos familiares y afectivos.
-- Mejora el estrés.
-- Mejora la capacidad de relación e integración.
-- Potencia la imaginación y la creatividad.
-- Previene el insomnio
-- Relaja y refuerza la relajación de cuerpo y mente




Ahora ya sabes todo lo que las técnicas de relajación pueden ofrecerte, no esperes más e introducelas dentro de tus rutinas diarias, si te gustaría aprender más de esto y prefieres que te ayude a dominarlas, puedes ponerte en contacto conmigo y puedes realizar el taller de Técnicas de relajación que ofrezco en mi centro.

Puedes ponerte en contacto conmigo en psicoeducavlc@gmail.com o en el 645962654 en este mismo blog en el apartado contacto puedes encontrar la dirección de mi centro de psicología en Valencia. 

Hasta el próximo día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario