miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gana un plus de motivación

A lo largo de nuestras vidas se presentan miles de situaciones en las que una decisión puede ser determinante. Pero ¿qué es lo que nos lleva a tomar un camino u otro? A menudo, suele ser, la propia iniciativa de cada persona, pero ¿en qué se apoya esta iniciativa? En la motivación.

La motivación, a grandes rasgos, es aquello por lo que nos decidimos a actuar y tomar una vía u optamos por aceptar una solución diferente del problema en el que estamos inmersos, siempre con la idea de conseguir algo o simplemente porque nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos lleva a una sensación de bienestar.

TIPOS DE MOTIVACIÓN

Podemos encontrar dos tipos de motivación:

Intrínseca: es cuando realizamos una tarea/actividad por el placer que uno experimenta mientras aprende o trata de entender algo novedoso. Se produce cuando fijamos nuestro interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus metas y aspiraciones. 

Extrínseca: Se produce cuando sólo tratamos de aprender, no tanto porque nos gusta sino por lo que vamos a conseguir. Es lo contrario de la motivación intrínseca. Está comprendida por una variedad de factores externos que son medios para llegar a un fin, por ejemplo:

- El refuerzo.
- Premiarle en público.
- El poder.
- El prestigio.
- Realizar algo por las consecuencias que puede tener: resultados/ beneficios.

Vídeos de motivación

Un recurso que podemos utilizar para motivarnos, son los vídeos de superación personal. Estos vídeos son una maravillosa forma de recibir un mensaje inspirador de manera visual, rápida, clara y directa. Éstos materiales online están revolucionando la manera que tenemos de comunicarnos y de compartir información de cualquier tipo en milésimas de segundo. Muestra de esto es la increíble variedad de temas que son presentados en vídeo.

Para reforzar nuestra motivación y para que nos haga reflexionar y sacar lo mejor de nosotros, he creado una app para móviles y tablets con los mejores vídeos de motivación, para que estés donde estés puedas instruirte y darte ese empujón que, a veces, todos necesitamos para afrontar miedos o pruebas de la vida que nos son más complicadas. En esta app  vas a encontrar una recopilación de los mejores vídeos y frases de motivación que te van a ayudar a coger impulso para mejorar en tu vida personal, profesional y deportiva, entre otras. Descárgala pinchando AQUI o en la imagen...



¿Qué os parece esta app? Me encantaría saber lo que pensáis de ella...

Un abrazo

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Relaciones tóxicas, ¿porqué enganchan más?

¿Por qué llegamos a engancharnos en una relación tóxica? Muchas personas llegan a encadenar una ruptura sentimental tras otra viviendo historias cargadas de dolor y sufrimiento. Son víctimas de lo que se llama relación tóxica. Vínculo emocional que no es constructivo ni gratificante desde el punto de vista sentimental y emocional. Sin embargo, cuando se está implicado en esta historia, la mayoría de ocasiones, cuesta desvincularse de este círculo vicioso.

Otra pregunta que habitualmente nos hacemos es por qué determinadas personas siempre terminan enamoradas intensamente de personas que no les hacen sentir bien, parece que tienen un imán para relaciones tóxicas. Antes de responder a esta pregunta, conviene concretar, que cuando alguien presenta muchas historias de esta tipología se debe asumir a su responsabilidad. Es decir, debe pensar sobre las causas que pueden llevarle a buscar amores de ese tipo para poder compensar, y así, cambiar y/o encontrar una historia de amor diferente en el futuro.

Por ejemplo,  en algunos casos hay hombres que buscan en su mujer a una madre, lo que hace que esta mujer si accede entra en una relación tóxica, en la cual reconoce que es un hombre inmaduro, que puede, no tener un trabajo formal, tiene que estar siempre detrás de él para que cumpla con sus obligaciones, que lo cuida, que teme que le engañe con otras mujeres, hace lo que quiere, pero luego vuelve y le pide disculpas y es así como se va creando ese círculo vicioso, donde ella siempre termina perdonándolo y él sigue haciendo lo que quiere de ella.

¿Por qué algunas personas siempre se enamoran al  de personas que no les hacen sentir bien?

Antes de responder a esta pregunta, conviene precisar, que cuando alguien ha vivido muchas historias de este tipo debe asumir su responsabilidad en primera persona. Es decir, debe meditar sobre las causas que le llevan a buscar un amor de ese tipo para poder cambiar y encontrar una historiadiferente en el futuro.

Sin duda, la tendencia a vivir una relación tóxica nace del hecho de tener una noción de la relación de pareja que no es la adecuada. El amor no es sufrimiento. Por tanto, aléjate de alguien que te hace pasarlo mal sin ningún necesidad. Acércate a personas que te ayuden a descubrir lo mejor de ti mismo. Diferentes vertientes psicológicas  ofrecen respuestas distintas  a este comportamiento. Según el conductismo enfoca que, por ejemplo, algunas personas son víctimas de relaciones tóxicas debido a que han aprendido esta forma de relacionarse y unirse con los demás. La buena noticia es que, se puede invertir el proceso, hacerse consciente de la situación, para nuevas maneras de comportarse en el amor.

¿Qué puedo hacer?

Las relaciones tóxicas pueden durar mucho tiempo, se enquistan y continúan, pero esto no significa que se estén llevando mejor o que se disfrute en la relación, simplemente se retroalimentan y se hacen co-dependientes el uno del otro debido al sufrimiento que provocan.

Si estás aquí, puede que te hayas dado cuenta de que es hora de poner límites y hacer respetar tus tiempos y tu intimidad, ya que, las relaciones tienen que enriquecernos, lo que tampoco significa que no puedan haber conflictos.

Pero si sientes que no puedes vivir sin la presencia de otra persona, ya sea, familiar, amigo, pareja, algo no está funcionando bien. Tienes que volver a tomar el control de tus emociones, pensamientos y vida. 

Las faltas de respeto, la culpa, el sarcasmo, la burla y la manipulación son altamente negativos si los estás viviendo. Es probable que necesites pedir ayuda para reafirmarte en tus propios valores y recuperar tu identidad trabajando sobre tu autoestima, estableciendo límites a tu malestar y aprendiendo a comunicarte de forma más asertiva. Una cosa está clara, el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción, si no sentimos eso, entonces no es amor.

Con el tiempo la vida nos va enseñando que esta postura cómoda, de zona de confort, tiene un alto precio, a la larga siempre nos va a pasar factura y nos va a llevar inevitablemente hacia cumplir todos esos compromisos que hemos estado evitando, utilizando a alguien como escudo . Porque el que no hace lo que tiene que hacer en su momento lo tendrá que hacer después.

Y tu, ¿Estás inmerso en una relación tóxica? ¿Eres co-dependiente de alguien?

Hasta el próximo día!!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Mi hijo/a bebe alcohol?

Estos dos últimos días, se ha celebrado en Valencia, las XXIII Jornadas sobre las drogodependencias y uno de los problemas principales que se ha abordado es el tema del alcohol en los jóvenes.  Nuestros hijos cada vez salen más con sus amigos y surge el miedo y la duda de si beberá alcohol o no, de si será capaz de mantener su postura y no dejarse llevar por la presión social, etc. 

Es cierto, que si tu hijo consume alcohol siendo un adolescente puede llevarle a muchos riesgos. Muchos de estos riesgos son directos ya que, el consumo de alcohol es nefasto para su salud física y mental. Otros riesgos están unidos de forma más indirecta y están relacionados con conductas peligrosas que se realizan bajo los efectos del alcohol como conducir y cometer actos vandálicos.

Además no debes olvidar que consumir alcohol es ilegal durante la adolescencia en la mayoría de los países. La mayoría de edad en general se encuentra entre los 18 y los 21 años, por lo que el consumo previo a estas edades sería infringir las leyes marcadas.

La curiosidad o la presión de su grupo de iguales pueden ser algunos de los factores que pueden llevar a tu hijo a consumir bebidas alcohólicas. La búsqueda de aceptación en el grupo, durante esta etapa de crecimiento y maduración, puede llevarle a imitar conductas de otros y puede empezar por el primer cigarrillo o la primera copa.

Detectar que tu hijo tiene un problema con la bebida no es fácil ya que, en esta época esos cambios tan drásticos que observas en él puede llevar a muchas confusiones. Pero a continuación te ofrezco algunas características que pueden ayudarte a averiguarlo.

¿Cómo hablo con mi hijo?

Hablar sobre este tema con nuestros hijos puede ser una tarea complicada pero a la vez necesaria para que el se sienta apoyado y encuentre una persona de referencia para poder preguntar sus dudas y temores. Pero no le agobies, solo que sepa que estás ahí para ayudarle.

Os dejo una guía para padres elaborada por la Fundación Vivir sin drogas que os puede ser de gran utilidad. Puedes encontrarla pinchando AQUI...

Por otro lado en A2adicciones Valencia estamos preparando charlas de prevención y de ayuda a los padres que van a ser de gran ayuda para vosotros. Podéis preguntarnos por ellas en info@a2adiccionesvalencia.com, estaremos encantados de atenderos y de responder a vuestras dudas y propuestas para evitar el consumo de alcohol y drogas de los más jóvenes.

Hasta el próximo día!!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Benefician los dibujos animados a los niños?

Los dibujos animados han sido un elemento imprescindible en el desarrollo infantil de los más pequeños desde el comienzo del siglo XX. Nuestros pequeños miran una media de dos horas de tv al día, según kidshealth.org. Mientras están viendo los dibujos, su cerebro procesa las todo, las imágenes gráficas, los colores, la información educativa, etc. Estos factores estimulantes para su cerebro producen tanto efectos positivos como negativos en su desarrollo. 

Con todo esto, el niño vive en un mundo de fantasía a través de sus juegos y de sus actividades diarias. Aún es pronto para que le preocupen las obligaciones ni las normas morales con lo cual puede permitirse hacer lo que realmente le gusta. Esta necesidad de fantasía le ayudará a formar su verdadera personalidad, a desarrollar su imaginación, su sensibilidad, sus sentimientos y su conciencia moral de lo que está bien o mal.

¿Que les aportan los dibujos animados?

Los dibujos animados es otra manera de aprender en la que el niño/a puede aprender normas, conceptos y actitudes, a través de sus héroes o personajes preferidos. Es nuestra tarea como padres controlar y manejar esta información para poder educarles en valores adecuados.

Si permitimos que nuestros hijos visualicen dibujos violentos, no podemos esperar que se comporten tranquilos, piensa que los niños aprenden por imitación, y viendo esto, actuará imitando y ejecutando los movimientos de su personaje favorito. 

Si nuestros hijos son aún pequeños, necesitarán personajes que les ayuden a formarse en la amistad, la paz, el compañerismo, la tolerancia, etc.

Otro de los beneficios que podemos encontrar en los dibujos es la estimulación del aprendizaje. Los dibujos animados ayudan a las maestras a reforzar y a alcanzar los objetivos de los programas educativos y ayudan a los pequeños de edad preescolar a alcanzar elevados niveles de aprendizaje. 

Las investigaciones indican que utilizar dibujos animados como material de clase estimula la motivación, el aprendizaje y el desarrollo social del niño. El uso repetido de los mismos personajes de dibujos animados ayuda a que los niños se sientan cómodos al expresar sus sentimientos y sus gustos y deseos mejorando sus HHSS. Un estudio de GILL estableció que los niños que emplearon material de trabajo con un personaje de dibujos animados aprendieron más que los niños que utilizaron el mismo material sin el personaje animado.

Los sentimientos de nuestros hijos también se pueden desarrollar a través de los dibujos, cuando el personaje "bueno" gane sentirá placer y alegría, cuando enferme alguien sentirá pena, etc. Si les observamos cuando están viendo la tv les veremos sonreír o asustarse mientras observan las escenas y eso nos demuestra que lo viven como real y los sentimientos que experimentan son reales, como cuando nosotros estamos viendo una película. 

¿Qué dibujos son adecuados según la edad?

Cada edad necesita unos dibujos determinados, estos apuntes pueden ayudarte a elegir:


 En la primera infancia, hasta los 5 ó 6 años debemos enseñarles dibujos, cuentos o juegos que ayuden a aprender conceptos y cosas nuevas, por ejemplo, las horas, los números, los días de la semana, etc. También podremos incluir los valores morales como compañerismo, amistad, etc.

Para esta franja de edad pueden ayudarte algunos vídeos como los de Baby Einstein, de los que hablamos hace unas semanas, en esta aplicación para tu móvil o tablet puedes encontrar muchos capítulos de manera muy sencilla, pincha en la imagen para descargarlo.




 A partir de los 6 años en adelante se incorporarán los sentimientos experimentados y las normas morales y sociales , nuevamente el compañerismo, la amistad, la tolerancia, la comprensión, etc, son principios fundamentales a modelar. Aparece la búsqueda de soluciones para un problema concreto, mostrar la posibilidad de que exista un final feliz , de que la solución se busca y se pone en práctica y se consigue solucionar el problema. La frustración aparece como parte de la vida y la necesidad de afrontarla con decisión, sin decaer. Todo esto está implícito en mucho dibujos.

Por otro lado tienen que enfrentarse al mal y quizás para ello sean precisos dibujos más fuertes por lo que nos dedicaremos a buscar aquellos que transmitan la diferencia entre el bien y el mal de manera simbólica, de tal manera que el niño no pueda llevarlo a la realidad. Dibujos en los que aparezcan peleas, asesinatos, muertes, etc, son contraproducentes.

Para conseguir el objetivo que buscamos podemos encontrar multitud de dibujos que les enseñan valores fundamentales, en esta aplicación para móviles y tablets puedes encontrar una selección que he realizado yo misma que puede ayudarte. Dibujos como Peppa Pig, cuentos clásicos, Caillou son buenos ejemplos que van a ayudarte! Descárgala pinchando AQUÍ o en la imagen 



 En la pre- adolescencia les gustarán a los chicos los dibujos más agresivos, de contenido más adulto, policía, ladrones, agentes de la CIA, etc. A las chicas les gustarán los dibujos y series más femeninas, con romances y otras cosas de "chicas". Permitir pero controlar que los vean  con moderación y con control, si notamos actitudes o razonamientos erróneos tendremos que intentar cambiarlos enseguida y razonar con ellos. 

Recordemos que la adolescencia es una etapa de descubrimientos y de búsqueda de emociones fuertes, y a veces, las buscan a través de sus personajes favoritos.

¿Qué dibujos son los que más le gustan a tus hijos?

Hasta el próximo día!