miércoles, 31 de diciembre de 2014

El reto de los 21 días

Un hábito es la clave absoluta e imprescindible para ser productivos y para saber gestionarnos adecuadamente. El “hábito” es lo que hace que tú hagas las cosas de manera espontánea y natural.

Por lo general, cuando hablamos de crear un hábito, los estudios demuestran que debes realizarlo durante determinado tiempo,  es decir, tenemos que hacer la misma conducta todos los días hasta que se convierta en una costumbre. 

¿Cuánto tiempo hace falta para consolidar un nuevo hábito?

Hasta la fecha, muchos psicólogos y otros científicos sostenían que el cuerpo y la mente se acostumbran a los cambios en 21 días. Pero estudios más recientes, han demostrado que es necesario practicar algo durante 66 días para que se vuelva natural y automático.

Esto último, lo ha demostrado un estudio británico llevado a cabo en el University College de Londres, han concluido que hacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse a largo plazo. Eso significa que si durante ese número de días "repites algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática.

Con solo 21 días, como se pensaba hasta ahora, las neuronas no asimilan lo suficiente un determinado comportamiento y es más fácil abandonarlo.

¿Qué puedo hacer?

Imagina algún hábito que te gustaría instaurar en este nuevo año que se acerca, ¿cómo lo puedes crear de manera más sencilla y en la que vayas automotivándote? Te doy un truco muy sencillo...
Imprime o consigue un calendario grande y ponlo en una pared que vayas a ver frecuentemente. Una de las claves es verlo “sí o sí”. 
El primer día en el que logres hacer eso que te has propuesto marca con una gran equis y con rotulador grueso y de color vivo (rojo es una buena elección) ese día en el calendario. Y haz lo mismo con los siguientes días en que lo logres. Cada nuevo día superado el objetivo, una gran equis.
Ver el calendario todos los días e ir viendo como vas consiguiendo tus metas  te “obligará” a repetir cada día ese gesto o esa rutina. Poco a poco irás ganando en naturalidad y al cabo del tiempo no tendrás que mirar al calendario para realizar la nueva conducta adquirida. “Te saldrá de dentro”, estaremos consiguiendo la ansiada "motivación intrínseca". No obstante, sigue marcando con una equis cada nuevo día. Aunque creas que “ya lo tienes”, sigue marcando el calendario todos los días.
Si un día te saltas tu rutina, en lugar de una equis colorea por completo la casilla de ese día. El objetivo es que destaque bien sobre el resto de días y te convenzas de que tienes que volver a tu rutina y seguir trabajando ese hábito para conseguir automatizarlo. Y es que después de saltarte un día es mucho más fácil hacerlo también al siguiente.
No te recomiendo hacerlo en un “calendario digital”, tenerlo en un lugar más visual hará que te acuerdes de revisarlo.  La clave de este sistema es tener un calendario bien visible que terminarás viendo tanto si quieres como si no.
Una vez que hayan pasado los días, las semanas o los meses podrás prescindir del calendario. Ese gesto que al principio casi iba contra tus instintos… ahora te saldrá solo con total espontaneidad.
Claves para el cambio

Te propongo además algunas claves que pueden ayudarte en este proceso de cambio y de adquisición de nuevas conductas más adecuadas:
  • Practica un solo cambio a la vez.
  • Propón cambios muy pequeños, casi microcambios.
  • Propón cambios muy concretos y palpables. Algo que te permita decir: “he conseguido ESTO”.
  • No propongas un nuevo cambio hasta que el anterior no se haya adquirido de manera sólida. Tranquilos, no tenemos que tener prisa por cambiar, más vale tarde que nunca ;).
  • Propón cambios que te apetezca hacer. Aquello que te motiva es más fácil de realizar y conseguir.
  • Mide y evalúa los cambios: los avances y los retrocesos.
  • Practica sin reproches, con paciencia y determinación.
Y vosotros... ¿Qué cambios vais a poner en marcha este nuevo año que se acerca?

Hasta el año que viene...FELIZ 2015!!

1 comentario:

  1. Hola, el articulo me ha parecido interesante, me pondré en ello desde ya, jaajja ahora a buscar el calendario. Saludos

    ResponderEliminar