martes, 23 de diciembre de 2014

Cómo tolerar a gente que te cae mal

Se acercan días que para algunas personas son complicados, porqué conllevan muchas cenas y/o comidas multitudinarias en las que a menudo hay personas que nos caen mal o no tenemos ningunas ganas de ver. En estos casos, todos tenemos que hacer cosas que no queremos hacer, y muchas veces no tenemos ni voz ni voto. Una de estas cosas es tratar con gente que, simplemente, nos disgusta y/o nos cae mal. Si tienes algún familiar molesto y difícil o debes tratar de agradar a una temida suegra, tienes que hacerlo y la realidad es que es desagradable. Pero, aprender a lidiar con estas personas en lugar de permitir que nos dirijan nuestra vida es lo fundamental.

Es ley de vida, que nos encontremos con personas que nos caen mal y, con las que tenemos que convivir forzosamente en el trabajo e incluso en el hogar. Esto es muy complicado que cambie, ya que todos somos diferentes y la forma en que interpretamos lo que nos rodea también. El hecho de que alguien sea u opine diferente a nosotros, que no estemos de acuerdo con sus actitudes, no quiere decir que sea mala persona, y mucho menos que tengamos que llevarnos mal.

Aprender a convivir con los de nuestro alrededor, es parte de lo que llámanos convivencia. Como seres inteligentes y civilizados, es nuestra obligación aprender a transformar los conflictos y poder llevarnos bien con los demás.

Voy a contaros una una historia acerca de Buda, en la que un hombre extremadamente maleducado, llegó a insultarlo. Buda sin embargo, se sentó tranquilamente a escucharlo. No pronunció palabra, sonreía y lo observaba mientras desataba su ira verbalmente.

Finalmente, y habiendo terminado, este hombre le preguntó Buda como puede estar tan tranquilo, calmado y haciendo como si no le importara  todo lo que le había dicho, ya que estaba perplejo de tal reacción. A lo que Buda respondió con una pregunta:

Cuando alguien te ofrece un regalo, y no lo aceptas… ¿A Quién Le Pertenece?

Al que lo ofrece, por supuesto, respondió.

Entonces, declino tu oferta, y todas tus palabras, no han dejado de ser tuyas, dijo Buda.


¿Qué puedo hacer?

1.- Haz una lista de cosas que la gente hace y consiguen que te enfades. Tomar consciencia de lo que desencadena nuestras emociones negativas nos ayudará a evitar que lo que hagan los demás consiga enfadarnos.

2.- Prepárate con anterioridad para evitar enfadarte, si estás planeando encontrarte o quedar con alguien que habitualmente te molesta. Piensa en el motivo principal que hace que te molesten las acciones o palabras de ésa persona. Pregúntate si realmente te vale la pena enfadarte y trata de reflexionar sobre la situación de una manera distinta que te sea menos molesta. Visualiza la situación e imagínate a ti mismo manteniendo la calma, pase lo que pase.

3.- Realiza respiraciones abdominales profundas y cuenta hasta diez hacia atrás y en silencio o repite en tu cabeza alguna autoinstrucción como "Estaré tranquilo" o "No me van a provocar" cuando alguien empieza a decir cosas que pueden enfadarte.


4.- Cuando notes que tus emociones te van a ganar, piensa en una situación agradable que te ayude mentalmente a disminuir el agobio de la situación, como ver una puesta de sol o tomar un paseo en barca.

5.- Intenta mirar las cosas desde otra perspectiva. En muchas ocasiones, una persona que no aguantas simplemente tiene un punto de vista diferente. Esto no significa que la otra persona es  mala, sino simplemente que difiere en nuestra forma de ver el mundo. Ten en cuenta las pautas de comportamiento de alguien que no se lleva bien contigo. Por ejemplo, si no te gusta un miembro de tu familia porque se pasa el día hablando de sí mismo, considera que tal vez no es feliz en la vida y como resultado está buscando atraer la atención de cualquier manera que pueda conseguirla. Cuanto mejor conozcas a una persona, más serás capaz de tolerarla.


Y tu...¿Te encuentras estas navidades con alguién que no "tragas"?

Un abrazo y Feliz Navidad!!!

35 comentarios:

  1. Muy buen artículo, aplicaré los pasos para una amiga de mi mamá que es chismosa, metiche, ponzoñosa y criticona con la que por desgracia a veces tengo que convivir junto con su paranoico-machista maridito que simplemente NO soporto. Uf, ya con escribir esto ya me siento desahogada =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Hay veces que no tenemos más remedio que convivir con gente que no es de nuestro agrado por lo que hay que tomar todas las medidas necesarias para protegernos y que nos afecte lo mínimo posible. Un saludo

      Eliminar
  2. Yo vivo en la casa de mis suegros y siempre la mayoría de los días va la polola de mi cuñado y no la soporto por que es una floja y puntuda...la veo y me pongo de mal genio. No se como lidiar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que aprender a no dejarte invadir por ella y sus comentarios, la clave está en el valor que le des a sus cosas, empieza a no prestar tanta atención ni a invertir tanta energía en algo que te hace daño. Un abrazo y ánimo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola yo tengo una concuña que no so´porto, ella vive en casa d mi suegra aveces ni quiero ir con mi suegra por que me pone de malas verla y x ello tengo mi cara de enojada con todos, ella es bien mala conmigo me critica le mete cosas de mi a mi suegra, no ayuda a mi suegra es cochina y floja y ratera me enoja como es con mi suegra cuando yo he ido apoyo a mi suegra en la casa la ayudo xk ella no lo hace pero aveces cuando ella influye en mi estado de animo mi suegra asta creo que le caigo mal xke como ella vive con m concuña siempre le da razón a ella que es mala que ami.... nose que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que aprender a qué las cosas que ella hace no te afecten, esto lo vas a conseguir no dándole importancia e intentando pensar cosas que te ayuden a ignorar sus actuaciones y a cuidarte más a ti misma. Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. No soporto a la mejor amiga de mi novio. Su forma de ser me crispa y no sabe dónde están los límites. He tenido varias discusiones con mi pareja por ella y he llegado a la conclusión de que si es importante para él tendré que "ser un poco falsa" e intentar, o al menos mostrar, que puedo mantener como mínimo una conversación con ella. El problema es... no sé cómo soportarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la lectura de este post imagino que te habrá dado algunas ideas pero el secreto está en intentar ver las cosas que ella puede aportarte y descubrir que pensamientos son los que hacen que te caiga tan mal, revísalos! Un saludo

      Eliminar
  6. Creo que hay un derecho a elegir con quién nos asociamos. No estoy de acuerdo con este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, aunque hay ocasiones que es más beneficioso conseguir un trato cordial que tomar el punto más drástico, no obstante tu eliges. Un saludo

      Eliminar
  7. No soporto a mi cuñada su sola presencia hace que cambie de ánimos mi cara se trasforma en enojo(aunque realmente animicamente yo este bien), ella vive en casa es una persona que jamas ayuda solo grita, critica, grita la convivencia con mi esposo, esta situación nos traído muchas confrontaciones con mi esposo, lo mas inaudito que siempre esta en plan de victima creando pena se queja a mi suegra constantemente es por ello que vivimos sin tranquilidad. Me dijo que su familia se aleja de mi porque conocen como soy, siempre aparezco como la mala y ya deseo tranquilidad jamas he vivido esta situación peor en casa siempre he vivido en armonía sin cuentos ni confrontaciones. Me siento preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no eres la única que tiene una disque cuñada porque ni a eso llega lo cierto es que vive en casa de mi mamá y lo que me cae mal es que nunca hace nada ni atiende bien a sus dos hijos tiene un carácter de la chingada solo vive de arrimada comiendo y duermiendo lo cierto es que en realidad a nadie de mi familia le cae bien solo a mi mamá y ha habido problemas por ella aunque yo últimamente la ignoro y evito enojarme pero el echo de que viva en la casa sin acomedirse vaya ni que fuera princesa

      Eliminar
  8. ultimamente he estado teniendo problemas para soportar a una compañera del trabajo.Ella no me ha hecho nada,pero no puedo verla de la misma forma despues de que me enteré de como habló de una amiga que tenemos en común. Todos pensabamos que eran muy buenas amigas por que siempre estaban juntas pero resulta que nunca fue su amiga segun ella.Ahora la veo como una persona que solo busca amistades por conveniencia y me molesta mucho por que yo le tengo mucho cariño a mi otra amiga y es una persona muy buena, pero aun asi a mi compañera de la oficina creo que nunca me lleve muy bien porque nuestras personalidades chocan un poco ya que ambas somos algo amargadas.He tratado de llevar todo con calma pero creo que cada dia voy perdiendo mas la paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado pero seguro que consigues aprender a ignorar sus conductas para estar tu mejor emocionalmente

      Eliminar
  9. tengo un sobrino(niño) y su mama osea mi cuñada, que siempre me ponen de malas, en cada reunion familiar y qie estan ellos termino yo enfadada el porque es muy grosero, y siempre molesta y ofende a mis hijos con malas palabras y nunca le dicen nada, "porque el asi esta acostumbrado" puesto que en su familia asi son todos, asi se tratan, y yo entiendo que es lo que el a aprendido pero no es justo que se pase asi de grosero y no le digan nada, y por otro lado su mama, ignora todo y siempre tiene una actitud prepotente, tiene mal caracter,y lo peor de todo es que es como si uno no puede decir nada porque se hace la ofendida y uno siempre esta mal, es como un caso perdido y pues uno se tiene que tragar el coraje siempre. como le puedo hacer?

    ResponderEliminar
  10. Tengo un compañero de trabajo que no soporto, me cae mal porque se cree superior y siempre crítica lo que a su parecer hago mal, pero yo casi nunca me animo a decirle lo que hace mal para no agrandar los problemas. Y luego cuando me animo a decirle o a rebatirle sus ataques, lo voltea todo y termina diciendo que soy inmmadura, que reacciono mal, por eso lo odio, hasta su sola presencia me molesta, su forma de mirar, cuando se queda callado viendonos de reojo y cuando se sienta a un metro de los demás como si lo fueramos a contagiar de alguna enfermedad. ¿Qué técnicas puedo utilizar para quitarle importancia a esa persona, para que no me atormente más, porque cuando me hace algo malo no paro de pensar en eso? Siempre me dicen que no le haga caso, que lo ignore, que lo que diga no me afecte en mi vida, pero no me dicen como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco María Luisa tienes que conseguirlo, intenta centrarte en otras cosas y deja de observarle tanto, no permitas gastar más energía en una persona que no merece tu atención. Un abrazo

      Eliminar
  11. Tengo una compañera en mi salón de clases en la preparatoria qué no me cae bien su forma de ser, para el colmo se sienta casi cerca de mi lugar en el salón, ella estudió conmigo en la secundaria y era chocante, creída, quería chocar con mi hombro y golpearme la verdad yo me sentía triste cuando sucedía eso igual varias compañeras eran así. Bueno me la vuelvo a topar en la preparatoria en mi mismo salón de clases y cuando la veo no me agrada quizás cruzamos unas palabras pero en sí no me cae bien porque recuerdo cómo era en la secundaria y no quiero tratarla por su forma de ser ahora se a medio compuesto en su forma de ser, pero aveces está bien loca, yo no quiero salir dañada sentimentalmente porque soy sensible y temo qué me hagan daño qué puedo hacer?... la verdad me gustaría cambiarme de lugar pero ya todos tienen sus lugares reservados y yo me siento con una amiga pero no se Porque el destino me deja cerca de esa persona qué me choca.

    ResponderEliminar
  12. Pf,estoy igual yo me salí de casa de mis suegros ,por esa misma razón " la concuña,nada más va a comer ,bañarse y no se acomode a nada y para colmo no aporta nada ,su marido ,me enfada que sean así ,,,

    ResponderEliminar
  13. Yo me pasa lo mismo en mi lugar de Trabajo hay una persona que simplemente no soporto yo no se porque siento tan desagradable malestar en su presencia,me estresa de tal manera que ya no lo soporto mas al final de la jornada de Trabajo termino estresado con la presion altisima,pero no es que sientan odio a esa persona es solo que siento tanta negatividad y es como si toda Esa negatividad y malas vibras me las estuviera tragando o si todo eso negativo lo estuviera absorbiendo de alguna forma y realmente me pone muy mal y aclaro no es odio lo que siento solo es Esa negatividad que de alguna forma persivo y solo quisiera alejarme de Esa persona y no verla nunca mas y cuando Esa persona no va a trabajar siento el ambiente tan liviano como si todo el lugar a mi alrededor estuviera iluminado si alguien pudiera ayudarme a entender que es lo que me pasa se lo agradeceria en el Alma

    ResponderEliminar
  14. Yo me pasa lo mismo en mi lugar de Trabajo hay una persona que simplemente no soporto yo no se porque siento tan desagradable malestar en su presencia,me estresa de tal manera que ya no lo soporto mas al final de la jornada de Trabajo termino estresado con la presion altisima,pero no es que sientan odio a esa persona es solo que siento tanta negatividad y es como si toda Esa negatividad y malas vibras me las estuviera tragando o si todo eso negativo lo estuviera absorbiendo de alguna forma y realmente me pone muy mal y aclaro no es odio lo que siento solo es Esa negatividad que de alguna forma persivo y solo quisiera alejarme de Esa persona y no verla nunca mas y cuando Esa persona no va a trabajar siento el ambiente tan liviano como si todo el lugar a mi alrededor estuviera iluminado si alguien pudiera ayudarme a entender que es lo que me pasa se lo agradeceria en el Alma

    ResponderEliminar
  15. Excelentes consejos, intentaré aplicarlos con una ahijada de mi madre, ellatiene unos años menos que yo pero no la soporto, ella es una persona doble cara ya que conmigo es una persona super molestona y engreída, pero con mis padres es alguien buena y amable, por ella mi madre ha reprendido varias veces ya que su ahijada la convence de que todo debe ser a su manera. La verdad nunca tengo muchas opciones, ya que mis padres la invitan a la mayoría de reuniones y en pocos días será me celebrarán mi cumpleaños con una comida y un rato familiar y al parecer ella está invitada.

    ResponderEliminar
  16. Me van a creer yo no soportó o no me cae bien casi nadie yo soy así hay gente k conmigo no va y no van a ir nunka o k no m cae bien a mi haha dudas en mi vida a habido siempre yo kisas pa mi dentro no podré kerer a nadie por k son personas diferentes o personas k no saben ganarse a uno mismo no saben ganarse a uno mismo pero kero mucho a mis padres solamente por k son mi sangre directa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que seas más introvertido/a pero con la gente que tienes que ver si o si tienes que aprender a ignorar sus conductas para sentirte mejor y a ser asertivo para contestarles si en algo te afectan directamente

      Eliminar
  17. Yo no soporto a un familiar cercano. A mí no me ha hecho directamente nada pero no me gusta su comportamiento con otros. Entiendo que es su forma de ser, dura y autoritaria. Es demasiado directa y todo se tiene que hacer como y cuando esta persona lo dice. Entiendo que a veces lo dice para corregir pero pienso que si hiciera las cosas de otro modo, todo iría mejor. Yo me siento muy mal conmigo misma porque es mi familia pero no puedo evitar no congeniar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación complicada pero tienes que aprender a ignorar a esa persona y a que su actitud no te afecte emocionalmente. Un abrazo

      Eliminar
  18. no soporto al novio de mi mama no me gusta su manera tan vugar de hablar y le a echo mucho daño a mi mama y lo tengo que soportar por mi mama la verdad no lo quisiera volver a ver nunca mas

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy estudiando lo que mas me gusta y debido a una profesora odiosa que la a tomado conmigo lo estoy pasando mal y no me deja disfrutar lo que estudio y ya no se como soportarla ya que esta en juego mi futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ignorarla e ir a tu ritmo, si lo entrenas lo conseguirás

      Eliminar
  20. Hola! Yo tengo un grupo de amigos con el que difícilmente podemos coincidir para reunirnos. Pero esta semana finalmente nos veremos para cenar, solo que uno de ellos se le ocurrió invitar a una compañera de la carrera que no me caía nada bien. Honestamente, ya no tengo ganas de ir a la reunión si va esa compañera que me desagrada. Y es una lastima, pues yo tenía muchas ganas de ver a todos los demás.

    ResponderEliminar
  21. Hola! A mi desagrada un familiar (un primo) por que es un flojo, un aragan no le gusta hacer nada.
    Solo pasa hechado en el sillon viendo tele. Se levanda a las 11 hora de almuerzo, todo malcriado y tirando las cosas.
    De feria vivimos en la misma casa.
    Y ademas, siempre anda hablando durisimo.
    Y todo eso me molesta.
    Porque habeces me duele mucho la espalda de hacer oficio.
    Y el ahi, todo flojon.
    Me desagrada todo eso.

    ResponderEliminar
  22. Yo no soporto a mi suegra es metiche quiere q se haga su voluntad N ha podido aceptar q su hijo ya se casó quiere opinar en cómo debo alimentar cuidar y vestir a mi bebé e incluso cada vez qsube a mi casa crítica las cortinas q las mascotas q si la ventana está abierta q si algún tapete oseaaaa me fastidia ella es la mujer más perfecta q hay en mundo y la mejor madre �� y ama de casa todo lo sabe

    ResponderEliminar
  23. Yo no soporto a mi suegra y que Dios me perdone, pero es que me ha hecho pasar tantos malos momentos desde que me case con su hijo, cuando embarazada me la pasaba vomitando y cocinaba comida frita, eso para mi era horrible y como lamentablemente estoy viviendo aun con ella tenia que comermela y eso era para mi fatal. Sin decir lo sucia y floja que es, le gusta tener animales dentro de la casa y estos hacen sus desechos dentro de la misma, el olor es insoportable, para que lo limpie cuesta, siempre deja las cosas sucias luego de cocinar y no friega, su casa esta repleta de cucarachas por no ser aseada, la casa esta descuidada por la misma razon... En ocasiones me ha hecho pasar hambre, sale en la mañana al mercado y llega casi de noche y yo esperando que traiga algo para comer, eso me lo a hecho en muchas ocasiones, tengo una bebe de un año y he pasado momentos duros por eso... mi esposo es hijo unico y mientras el esta fuera de casa entre su trabajo y estudio, piensa que asignandole la responsabilidad a la mama con la comida, asegura que yo estare bien... Es complicado porque no le puedo decir lo que ella me dice o hace porque no lo cree... Con el hecho de hacerme pasar hambre a mi y a mi hija hace que sienta mucho rechazo por ella. Malbarata la comida, en ocasiones tiene a la beb e con ella en la cocina y luego me deja a mi hija sola y se va a su cuarto, eso hace que no confie en ella... Son tantas cosas que me han pasado que hace que no quiera verla, no me gusta que ni me hable... Pido perdon a Dios por lo que siento por ella, pero no se que hacer? ya que debo verla todo los dias

    ResponderEliminar