miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Mi hijo/a bebe alcohol?

Estos dos últimos días, se ha celebrado en Valencia, las XXIII Jornadas sobre las drogodependencias y uno de los problemas principales que se ha abordado es el tema del alcohol en los jóvenes.  Nuestros hijos cada vez salen más con sus amigos y surge el miedo y la duda de si beberá alcohol o no, de si será capaz de mantener su postura y no dejarse llevar por la presión social, etc. 

Es cierto, que si tu hijo consume alcohol siendo un adolescente puede llevarle a muchos riesgos. Muchos de estos riesgos son directos ya que, el consumo de alcohol es nefasto para su salud física y mental. Otros riesgos están unidos de forma más indirecta y están relacionados con conductas peligrosas que se realizan bajo los efectos del alcohol como conducir y cometer actos vandálicos.

Además no debes olvidar que consumir alcohol es ilegal durante la adolescencia en la mayoría de los países. La mayoría de edad en general se encuentra entre los 18 y los 21 años, por lo que el consumo previo a estas edades sería infringir las leyes marcadas.

La curiosidad o la presión de su grupo de iguales pueden ser algunos de los factores que pueden llevar a tu hijo a consumir bebidas alcohólicas. La búsqueda de aceptación en el grupo, durante esta etapa de crecimiento y maduración, puede llevarle a imitar conductas de otros y puede empezar por el primer cigarrillo o la primera copa.

Detectar que tu hijo tiene un problema con la bebida no es fácil ya que, en esta época esos cambios tan drásticos que observas en él puede llevar a muchas confusiones. Pero a continuación te ofrezco algunas características que pueden ayudarte a averiguarlo.

¿Cómo hablo con mi hijo?

Hablar sobre este tema con nuestros hijos puede ser una tarea complicada pero a la vez necesaria para que el se sienta apoyado y encuentre una persona de referencia para poder preguntar sus dudas y temores. Pero no le agobies, solo que sepa que estás ahí para ayudarle.

Os dejo una guía para padres elaborada por la Fundación Vivir sin drogas que os puede ser de gran utilidad. Puedes encontrarla pinchando AQUI...

Por otro lado en A2adicciones Valencia estamos preparando charlas de prevención y de ayuda a los padres que van a ser de gran ayuda para vosotros. Podéis preguntarnos por ellas en info@a2adiccionesvalencia.com, estaremos encantados de atenderos y de responder a vuestras dudas y propuestas para evitar el consumo de alcohol y drogas de los más jóvenes.

Hasta el próximo día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario