miércoles, 26 de marzo de 2014

Cómo puedo salir de las drogas

La adicción a las drogas es una esclavitud. Destruyen tu vida, tu familia, te separan de la sociedad, te acercan a la tristeza y a la soledad. 

Tanto tu salud física como tu salud mental se ven afectadas por las consecuencias de las drogas y tú sabes todo esto. Te felicito porque si estás buscando información sobre cómo dejar las drogas ya has dado el primer paso hacia tu recuperación o la de una persona de tu entorno.

¿Qué es la drogadicción?

La adicción es una enfermedad crónica que afecta al cerebro, frecuentemente con recaídas, y se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias negativas para la persona adicta y para su entorno. Es cierto que en el caso de la mayoría de personas al principio la decisión de tomar drogas es voluntaria, pero con el tiempo, los cambios que ocurren en el cerebro de las personas adictas afectan a su autocontrol y obstaculizar su habilidad de resistir los impulsos intensos de seguir consumiendo drogas.

Por suerte, hay tratamientos que ayudan a contrarrestar los fuertes efectos nocivos de la adicción. Las investigaciones han demostrado que el mejor método de asegurar el éxito para la mayoría de los pacientes es una combinación de la terapia cognitivo-conductual con medicamentos para tratar la adicción y el control de impulsos. Podemos conseguir una recuperación sólida y una vida sin abuso de drogas siempre y cuando quieras conseguirlo.

¿Qué le pasa al cerebro cuando se usan drogas?

Las drogas contienen sustancias químicas que infiltran y perturban el sistema de comunicación del cerebro interfiriendo en el envío, la recepción y el procesamiento normal de información entre las células nerviosas. Hay por lo menos dos formas por las que las drogas pueden modificar esto: 1) imitando los mensajeros químicos naturales del cerebro y 2) sobreestimulando el “circuito de gratificación”, es decir, el sistema dopaminérgico del cerebro.

¿Por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no?

No hay un único factor que determine si alguien se volverá drogadicto. El riesgo de desarrollar esta enfermedad está condicionado por una combinación de factores que incluyen la constitución biológica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras más factores de riesgo se presentan, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en adicción. Por ejemplo:

- Constitución biológica: Los genes con los que nacemos, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de alrededor del 50% de la vulnerabilidad a la adicción que tenemos. El sexo, la raza y la presencia de otros trastornos mentales también pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadicción.

- Entorno o medio ambiente: El entorno o situación ambiental de cada persona implica muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el nivel socioeconómico y la calidad de vida. Algunos factores como la presión social de los amigos o colegas, el abuso físico o sexual, el estrés y el patrón y calidad de aprendizaje que les han dado los padres, pueden tener una gran influencia sobre si la persona llega a consumir drogas y si esto progresa a la drogadicción.

- Etapa de desarrollo: Los factores genéticos y ambientales interactúan con las etapas críticas del desarrollo humano afectando a la vulnerabilidad a la adicción. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más pronto se empieza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de que se convierta en abuso y en adicción. 

Para los adolescentes cualquier exposición a las drogas de abuso es un reto especial. En esta etapa, las áreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol aún se están desarrollando activamente, por ello, los jóvenes adolescentes pueden ser especialmente propensos a comportamientos de riesgo, los que incluyen la experimentación con las drogas de abuso.

¿Qué puedo hacer?

Si estás buscando ayuda en A2adicciones Valencia podemos ayudarte. Somos un centro terapéutico ambulatorio en el que tratamos la adicción desde el modelo Minnesota (enfoque cognitivo-conductual) que engloba un tratamiento de enfoque multidisciplinar con terapeutas, psicólogos y médicos altamente cualificados. 

En a2adicciones Valencia te ofrecemos un recurso asistencial y terapéutico con las máximas garantías asistenciales y de confidencialidad en un entorno tranquilo y confortable que facilite la máxima concentración en su proceso de recuperación.

Estamos situados en el centro de Valencia por lo que estamos en una situación privilegiada y de fácil acceso para que tu tratamiento sea lo más cómodo posible. 

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el 645 962 654 o en psicoeducavlc@gmail.com.

No le des más vueltas y busca ayuda, verás que no eres el único que está pasando por esto!

Hasta el próximo día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario