martes, 25 de febrero de 2014

4 ideas que te ayudarán a vivir el presente

¿Alguna vez has pensado si disfrutas de los días de principio a fin? ¿Te gustaría que todos los días fueran especiales? Habitualmente, la felicidad está ante nuestros ojos, hace unas semana lo comentábamos hablando sobre el mindfulness pero en este artículo, te enseñaré cómo descubrirla y aplicarla en tu en tu día a día. 


Muy a menudo nuestros días se vuelven automáticos: nos levantamos, desayunamos, vamos a trabajar, vamos a casa, nos duchamos, cenamos y dormimos. Por este automatismo, es habitual acabar el día con una sensación de vacío y de no haber disfrutado. Si piensas que este es solo un día más en tu vida, te equivocas, no es solo otro día, es el único día que se te ha otorgado, el hoy; la vida te lo ha regalado, es todo lo que tienes aquí y ahora, y la única respuesta apropiada a este regalo es disfrutarlo viviéndolo.

Nuestra mente invierte alrededor del 70% de su tiempo reproduciendo memorias y creando escenarios de “momentos perfectos”, es solo un 30% de nuestro tiempo en el que realmente estamos viviendo nuestro presente, es decir, lo que realmente estamos viviendo.

Pasado y futuro son estados mentales

El pasado es lo que dejó en nosotros un estado presente que sucedió anteriormente. El futuro es una proyección de nuestra mente del estado presente actual. Cuando imaginamos algo que va a suceder o que queremos que suceda, estamos anticipando la información que tenemos en nuestra mente para construir ese acontecimiento futuro. Nos imaginamos ese futuro, pero ese futuro no es real, no existe, solo existe el presente. 

Por ejemplo, vivimos muchas veces esperando algo que tiene que llegar, anhelando el momento en que ocurra aquello que queremos que suceda. Nuestra mente está ocupada la mayoría del tiempo en cosas que deseamos que ocurran: la hora de salir del trabajo, las vacaciones, que llegue el fin de semana, que nos toque la lotería, que cambie mi trabajo, que encuentre pareja, que tenga hijos, que me cambie de esto, que me compre aquello. No son situaciones reales. Solo son trucos de nuestra mente y de nuestro ego para sobrevivir y que a la vez nos convierten en inconformistas y nos crea ansiedad.

¿Qué puedes hacer?

A continuación te propongo algunas ideas que pueden ayudarte a vivir en el presente: 

• Abre los ojos y observa a tu alrededor. Enamorate de todo lo que ves, de todos los colores , olores, sabores, sensaciones, etc. Observa el cielo, las nubes, disfruta de un paseo por la playa, el campo, etc, observa lo que estás haciendo y maravíllate de cómo todo cambia en cada momento. 

• Ves a un parque o a algún otro lugar al aire libre que te guste, apaga el móvil, siéntate cómodo y nota cómo es el aire ¿frío, caliente o templado?, pon atención a todos los olores que percibes, escucha todos los sonidos que llamen tu atención, observa todo lo que te rodea y piensa cómo es y cómo te hace sentir. 

• Date una ducha y pon atención en lo que haces, siente el agua en tu piel, el olor del jabón, la temperatura del agua, el ruido que hace al caer, todo. Aprovecha para relajarte, desconéctate de todo, menos de ti. 

• Mira a los ojos a las personas que conozcas, cada uno de ellos es único, tiene una vida distinta y dentro de millones de personas, está en tu camino en este momento, aprécialo con una sonrisa y un saludo amable.

Es normal que al principio te cueste dejar de tener pensamientos que no tienen que ver con el presente pero no te preocupes, solo vuelve a fijar tu atención en tu respiración, en lo que te rodea y en cómo te sientes.

¿Consigues vivir en el aquí y ahora? ¿Sabias que es la mejor forma de disfrutar del día a día?

Hasta la próxima semana!! 

3 comentarios:

  1. Muy interesante y útil este artículo, Amparo. Es verdad que malgastamos el tiempo planeando como queremos nuestro futuro y siempre estamos esperando y esperando, sin prestarle atención al hoy. Gracias por los consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lumi Quint, espero que siendo más conscientes de lo que hacemos logremos centrarnos y disfrutar más de las cosas que nos ocurren cada día. Un saludo y gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  3. Hola Amparo. Yo ahora mismo estoi de baja por lumbago que estoi embarazada de 6meses y medio, pero mi problema es que e parado así de repente cuando mi vida solo era trabajo y más trabajo mañana y tarde sin tener ni un mínimo rato para mi, y ahora me encuentro en casa sola y toda la alegría que tenia por hacer miles de cosas, que he llegado a la ansiedad por intentar hacer y ver que no se podia porque hay que dormir tambien ahora estoi en casa pérdida, sin saber que hacer sin recordar nada de lo que quería hacer solo ganas de llorar.

    ResponderEliminar