martes, 21 de enero de 2014

¿Por qué soñamos?

Aunque no todas las personas somos capaces de recordar lo que hemos soñado, lo cierto es que todos tenemos sueños cuando dormimos. Durante siglos, los científicos, se han preguntado qué función cumplen los sueños, y parece que se va desvelando el misterio: soñar es como pensar, pero de manera distinta al tipo de pensamientos que tenemos cuando nos encontramos despiertos.

Como hemos comentado anteriormente, todas las personas sanas sueñan. Y aunque gran parte de ellas son completamente incapaces de recordar el “hilo” de sus sueños, todos los humanos utilizan un porcentaje significativo del tiempo que permanecen dormidos para soñar. ¿Por qué soñamos? ¿Qué función cumple este fenómeno? 

¿Para que soñamos?

Son muchas las incógnitas sobre la utilidad fisiológica del sueño. A pesar de los progresivos descubrimientos, en estos momentos no es fácil elaborar una teoría única su función. El sueño es una conducta imprescindible, puesto que, su privación causa la muerte. Si sacamos un promedio, a lo largo de nuestra vida soñamos seis años enteros.

Podemos encontrara varias teorías que nos señalan la funcionalidad de los sueños:

Teoría de consolidación de la memoriaEl sueño REM o profundo está relacionado con el refuerzo y la consolidación de nuestra memoria. Una función imprescindible que cumple nuestro cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar los recuerdos. Es por esto que, al día siguiente de haber estudiado, recordaremos mejor lo estudiado si no pasamos la noche entera estudiando y dormimos el tiempo preciso. Es imprescindible, por tanto, dormir bien para que lo que hayamos estudiado se mantenga en nuestra memoria al día siguiente.

Otra función dentro de esta teoría es la que afirma que cuando soñamos, nuestro cerebro intenta solucionar los problemas que se nos plantean durante el día. Por eso, dormir puede ser la solución a un problema que no conseguimos resolver. 

Teoría de la conservación de la energíaEl sueño, según este planteamiento, sirve para conservar energía. El gasto energético empleado durante el día debe recobrarse en el estado de reposo (sueño) cuando el organismo mantiene niveles reducidos de consumo de oxígeno, disminución del ritmo cardíaco y descenso del tono muscular.

Teoría reparadoraLa función reparadora se caracteriza en la necesidad de rehabilitar el organismo tras la sobrecarga de esfuerzos realizados durante el día. Esta recuperación combatiría el cansancio tanto físico como psicológico que genera el organismo mientras está despierto. Esta línea de pensamiento se basa en las evidentes alteraciones cognitivas que aparecen tras la privación de sueño, disminución del rendimiento intelectual, problemas de memoria y alteraciones en el estado de ánimo como irritabilidad y depresión

Teoría de protecciónEsta teoría aporta un enfoque preventivo. Se plantea con los mismos resultados de la función reparadora pero, al contrario que esta, defiende que el sueño es el acto preventivo que desarrolla el cuerpo para protegerse ante el desgaste futuro del día, anticipa el desgaste y se prepara.

¿Por qué soñamos lo que soñamos?

Los sueños tiene una duración de entre 10 y 30 minutos, aunque cuando estamos inmersos en ellos la percepción del tiempo varíe. Al terminar un sueño volvemos al estado de sueño lento y superficial, y de nuevo repetimos todo el proceso cada hora y media aproximadamente. Durante una noche de 8 horas podemos tener hasta seis sueños independientes. Eso sí, podremos recordar el sueño que estábamos viviendo, solo si nos despertamos durante la fase REM, los sueños anteriores son borrados.

Los estudios neurológicos más actuales opinan que los sueños son retales de memoria del día previo, que deben ser liberados al pensamiento consciente para “determinar” mantener el recuerdo al día siguiente o no. De este modo, mientras soñamos se muestran diferentes imágenes y situaciones, que aunque no tengan relación alguna, nuestro cerebro busca una línea argumental medianamente lógica. Por eso podemos ver a nuestros amigos mezclados con lugares imaginarios creando situaciones absurdas. Actualmente existen proyectos e ideas para estudiar el contenido de estos sueños y buscar relaciones psicológicas reales.

Os dejo el enlace a un documental del canal Odisea sobre qué son los sueños y para qué sirven, es realmente interesante, os lo recomiendo!



¿Os ha gustado esta entrada? No dudéis en dejar vuestras opiniones.

Hasta el próximo día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada