viernes, 29 de marzo de 2013

Efectos psicológicos del paro

Actualmente nuestro país se encuentra en una situación dramática con más de 5.000.000 de parados y esto nos está llevando a vivir problemas económicos y familiares, pero sobre todo a problemas psicológicos profundos y duraderos.

Obtener un empleo es una expectativa social y cultural adquirida desde la infancia y reforzada en el colegio y en la familia. Cuando una persona accede al mundo del trabajo adquiere una posición y una identidad social y personal que le caracteriza. El paro interrumpe este proceso y genera una sensación de fracaso.

El malestar psicológico de los parados no se debe únicamente a la falta de recursos económicos, sino sobre todo a la "ruptura" que supone esta situación y que puede provocar trastornos afectivos o psicofisiológicos.

Consecuencias del paro

Muchas investigaciones han estudiado el efecto debilitador que tiene el paro como factor estresante, favoreciendo una mayor incidencia de trastornos psicológicos, como depresión, ansiedad... 

El paro lleva a una desvalorización ante los demás, especialmente ante la familia, y provoca la ruptura con contactos en el medio social y laboral. Una característica psicológica fundamental que proporciona el trabajo es que sitúa al individuo en una red de relaciones con un lugar concreto y una determinada función dentro de una estructura social.

Para muchas personas el trabajo supone una seña de identidad. A través de él encuentran un lugar en la sociedad, se sienten útiles, les proporciona un status social y lo consideran como el medio para entrar a formar parte de la dinámica de la vida, para sentirse partícipes de la sociedad. 

En este sentido, el paro supone un aislamiento social. El parado no sólo pierde los contactos con las personas con las que se relacionaba profesionalmente, sino que tiende a encerrarse en sí mismo y a dejar de contactar con los demás. Se siente inseguro y desvalorizado. 

Para la mayoría de las personas, estar inactivos y no desarrollar ninguna función laboral les impide tener un rol social con el que identificarse, lo que le afecta negativamente en su personalidad. 

Efectos psicológicos que se hacen crónicos

La investigación llevada a cabo por Arthur H. Goldsmith, profesor de Economía en la Universidad Washington and Lee de Estados Unidos alerta sobre efectos que “pueden durar largo tiempo y hasta hacerse crónicos”.

Según este trabajo, las personas que tardan más de cinco semanas en encontrar un nuevo trabajo comienzan a acusar el cambio y hacerse preguntas como “¿Por qué me ha tocado a mí?”, “¿Carezco de la capacitación necesaria?”... De esta manera empieza a descender la autoestima, elemento fundamental para sentir bienestar psicológico. A menudo, si el paro se prolonga durante varios meses, las personas empiezan a tener niveles muy elevados de ansiedad, depresión y problemas de sueño. Cuando el paro se extiende a largo plazo, más de 9 meses, los efectos psicológicos a menudo se hacen crónicos y, por tanto, más difíciles de hacerles frente.

Las consecuencias psicológicas son diferentes para los distintos sectores de la  población. En la juventud, el paro alarga la dependencia de los padres y provoca un estado de agresividad y de rebelión. Los jóvenes viven el paro como un fracaso y esto puede conducirles a la depresión, a reducir sus relaciones sociales, aumentar su pasividad y a reducir sus expectativas de futuro.

Otro sentimiento característico de los jóvenes es la vergüenza ante la familia, porque sienten que les están manteniendo, a pesar de sacrificarse, a causa, de su preparación profesional. Es más, algunos estudios constatan que los jóvenes acaban invadidos por sentimientos de apatía y resignación, y abandonan la búsqueda de trabajo ante los repetidos fracasos.

Los adultos pasan en general por varias fases ante un despido. Primero experimentan un shock, se sienten sorprendidos por la noticia, desorientados y tienen miedo. Después, les parece que están de vacaciones (aún no han interiorizado que están parados), lo perciben como una situación temporal. Pero llega un punto en el que asumen su nueva situación y comienzan a sentir la imperiosa necesidad de buscar trabajo y volver a su anterior normalidad, ante los repetidos fracasos, se sienten ansiosos e irritables, una fase que puede durar varios meses y que puede derivar en distintos trastornos psicofisiológicos.

Como veis estar parado se está convirtiendo en un problema muy grave que está influyendo y derivando a numerosos problemas psicológicos graves de ansiedad, depresión, entre otros, a los que se suman la insuficiencia de recursos de la salud mental pública española y la falta de recursos económicos para acudir a profesionales en la práctica privada que te ayuden a manejar mejor estas dolencias, que aunque muchas personas siguen sin darle la importancia que merecen, en muchas ocasiones los trastornos mentales son más duros que los físicos...

¿Qué opináis respecto a esto último? ¿ Creéis que los trastornos psicológicos se les da la importancia que tienen?, ¿Qué opináis los que habéis padecido alguno de ellos? Estaríamos encantados de leeros, sabéis que podéis opinar de forma completamente anónima!!!! Animaros a opinar, enriquecemos el blog!!

Gracias por seguirme...dentro de nada hacemos un año!!!

lunes, 25 de marzo de 2013

Peleas entre hermanos

Los conflictos entre hermanos son inevitables y frecuentes, sobre todo durante la infancia. Por lo que, es importante tener claro cómo actuar cuando se presentan. Los padres aquí tienen una función muy importante como mediadores.

Un hermano es un amigo, un guía para el estudio, una compañía y hasta un compañero de juego. Pero, en ocasiones, también es un rival y un adversario de pelea. Los conflictos entre hermanos ocurren frecuentemente y se presentan desde los primeros años de edad. Aunque es algo normal, los padres deben aprender a intervenir para que no se conviertan en un verdadero problema.

A pesar de que la rivalidad y las peleas sean normales, no quiere decir que simplemente se deban aceptar, pero tampoco que debamos reaccionar de forma desproporcionada ante ellas. Los padres deben saber que las peleas van a ocurrir inevitablemente, por lo que deben fomentar en casa la idea de compartir y ceder ante las cosas, en vez de rivalizar y tener una actitud posesiva con su hermano o hermanos.

¿Qué motivos suelen llevar a las peleas?

Llamar la atención: Las peleas entre hermanos suelen estar motivadas por el deseo que poseen de ser los más queridos y los mejor atendidos por los padres, y de recibir un trato especial. En definitiva, la causa última es llamar la atención; ¿cuántas veces ha ido tu hijo hacia ti llorando y diciendo "¡Mami, Javier me ha insultado!?

Si los hijos son pequeños (menores de 5 años aproximadamente), tendremos  que adoptar una expresión de enfado y podremos decirles algo como: "No me gusta que discutáis. Si jugáis sin pelear, os ganaréis un paquete de cromos". Por el contrario, cuando los hijos son mayores, ignoraremos todas las peleas que no supongan un peligro físico y les prestaremos atención cuando jueguen juntos tranquilamente. Podremos advertirles de antemano diciéndoles: "Vuestras discusiones son problema vuestro. Cuando os peleéis, os dejaré solos y me iré de donde estéis".

- No querer compartir: No querer compartir sus juguetes, ropa... es importante enseñar a los hijos estrategias para que aprendan a compartir. Una manera podría ser dedicar media hora al día a prestarse los juguetes mutuamente y a jugar, cada uno, con los juguetes del otro.

- El deseo de competir: "Yo saco mejores notas que tú", "Yo corro más rápido", y un largo etcétera. Como en todos los casos, no debemos intervenir en este tipo de riñas.

- El trato "injusto": los niños suelen quejarse de recibir, por parte de sus padres, un trato injusto en relación a sus hermanos: "¿Por qué yo tengo que estar estudiando si Alberto está jugando? ¡Esto no es justo!". A menudo, este es un nuevo tema de discusión. 

¿Qué puedo hacer?

La actitud de los padres es fundamental para reducir las peleas y que el ambiente familiar y la convivencia sean tranquilos y agradables. De ellos depende, en gran medida, que la relación entre los hijos sea mejor y más fácil.

Principales actitudes que deben adoptar los padres:
  • Permite que tus hijos resuelvan sus conflictos por ellos mismos, siempre que sea posible. Ellos pueden encontrar la mejor solución y quedar en paz si se les deja usar su propio ingenio. Esto también les ayuda a aprender importantes habilidades de resolución de problemas.
  • Asegúrate de que cada niño recibe atención individual. Puede usar este tiempo para jugar con vosotros, para su juego favorito, o para hacer una actividad que le guste. 
  • Darle a cada niño un lugar y objetos que él/ella pueda considerar como suyos. Esto ayudará a reducir conflictos entre hermanos y les ayudará a sentirse importantes.
  • Establecer reglas simples y claras para toda la familia. Esto no significa que vosotros ignoréis los conflictos, por el contrario, esto significa que hay una manera establecida para resolver cualquier desacuerdo que se aparezca.
  • Fomenta la interacción positiva enseñando a demostrar sentimientos de afecto y de bondad entre hermanos.
  • Elogia y halaga sinceramente a cada niño. Todos los niños necesitan reafirmar que ellos son apreciados y queridos por sus padres.
¿Sabéis manejar las peleas entre vuestros hijos? ¿Qué herramientas utilizáis?

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda!!!

Hasta el próximo día!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué es la terapia online?

Hoy estrenamos nuestro nuevo servicio de terapia on line y consultas psicológicas por ello hemos elaborado esta entrada dónde te explicamos el por qué de este nuevo servicio y sus ventajas e inconveniente principales. Hoy en día internet, abre paso a la “Psicoterapia On-line”. Cuándo el compromiso y voluntad es el mismo entre las partes, es posible llevar a cabo un proceso terapéutico on-line. 

Es importante resaltar que, la psicoterapia Online no pretende sustituir a la terapia presencial, sino que es una nueva modalidad ajustada a diferentes necesidades que puedan tener las personas. 

¿A qué personas va dirigida la terapia online? 

Cómo ya hemos dicho, la terapia psicológica on-line no pretende sustituir a la psicoterapia presencial, pero puede ser una alternativa válida para quién:

• Tiene dificultades para acceder a nuestro gabinete psicológico presencial, ya sea por lejanía o por tener algún impedimento físico. 

• Se ha trasladado o viaja frecuentemente, impidiéndole la continuidad de un tratamiento. 

• Padece algún trastorno (agorafobia, fobia social) que le hace difícil acudir a una consulta de psicología presencial. 

• No tiene trastornos graves o muy graves y no presenta síntomas psicóticos. 

• Desea mantener el anonimato. 

• Se encuentra cómodo con la comunicación escrita y está familiarizado con internet. 

• No dispone de tiempo para acudir a una consulta presencial. 

• Aún disponiendo de gabinetes psicológicos cercanos a su lugar de residencia prefiere recibir atención psicológica desde la comodidad de su hogar o su lugar de trabajo. 

Inconvenientes y beneficios puede presentar la terapia online 

• La pérdida de información visual y auditiva puede dificultar la percepción del estado afectivo del cliente. Por ello es necesario un esfuerzo de sinceridad y confianza para poder conocer sus sentimientos y preocupaciones y así desarrollar el tratamiento de la manera más eficaz. 

• Aunque se garantiza el secreto profesional, es más difícil asegurar la confidencialidad debido a las características del medio. Por ejemplo, puede ocurrir que las personas que conviven con el cliente tengan acceso a los e mails y documentos de las sesiones, por lo que se recomienda ser cuidadosos con el uso de las contraseñas que permiten acceder a esos contenidos. ¿Cuáles son las ventajas de la terapia on-line? 

• La terapia on-line es significativamente más económica que la presencial y en los tiempos que corren es un factor muy importante.

• Permite evitar desplazamientos y molestas esperas. 

• Facilita el archivo de las comunicaciones mantenidas, permitiendo al cliente y al terapeuta consultarlas cuando deseen para repasarlas o estudiar el caso detalladamente.

• Permite un contacto terapéutico más frecuente y flexible ya que puede combinar el uso de e-mail y chat, por ejemplo, para que el cliente se comunique con el terapeuta entre sesiones si el caso lo requiere. 

• La no-presencia física del terapeuta produce un efecto de desinhibición en el cliente que favorece la apertura y confidencialidad. El cliente se siente menos tenso y avergonzado si cree que lo que va a contar puede provocar rechazo, facilitándose así la comunicación incluso en personas carentes de asertividad. No dudes en preguntar por nuestro nuevo servicio, mándanos un correo y te enviaremos toda la información ampliada. 

Vosotros, que opinión tenéis sobre la terapia on line? Creéis que puede ser útil? 

Gracias por seguirnos!!! 

Un saludo

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Cómo hablar con los hijos adolescentes?

En la relación que se establece entre padres e hijos, la clave es el diálogo. Hablar sobre un problema es tenerlo ya medio solucionado. Pretender educar sin fomentar el diálogo es como construir una casa sin unos buenos cimientos . Pero, ¡cuánto cuesta hablar con los hijos adolescentes!, ¿Cuántas conversaciones acaban en monólogos?, ¿Cuántas finalizan en una nueva pelea?. Frases como: “Mi hijo no me escucha”, “no se puede hablar con el/ella”, “siempre acabamos a gritos”, “parece que no hablemos el mismo idioma”… La verdad es que no resulta fácil hablar con ellos, sin embargo, hay que intentarlo. Quizá se podría empezar teniendo en cuenta que el diálogo con adolescentes tiene unos requisitos propios.

¿Qué es lo que hacemos mal?

Ésta suele ser la pregunta que se hacen muchos padres y profesores. Se sienten fracasados porque no logran entablar un diálogo fluido con sus hijos o alumnos y son conscientes de que, si se pierde la comunicación, la educación se hace muy difícil.

Algunos, sumidos en el pesimismo, tiran la toalla cuando sus hijos/alumnos llegan a la adolescencia. Quizá porque no nos damos cuenta de que ya no son niños y que debemos cambiar nuestra manera de dirigirnos a ellos.

Con los hijos/alumnos adolescentes se puede hablar, claro que sí, pero cuesta. Ellos ponen las barreras propias de su edad. Lo que nosotros tenemos que hacer es superarlas.

Os presento esta guía realizada por Madrid Salud. Es un material que nos muestra algunas claves para la comunicación familiar en casa, aunque los profesores seguro que pueden obtener algunas ideas para adaptarlas en sus clases. Creo que es un material de mucha utilidad tanto para padres que están viviendo alguna situación conflictiva en casa y quieran aprender nuevas estrategias, como para padres que quieran prevenir estos problemas y anticiparse a establecer una buena comunicación desde el principio.

Aquí tenéis el enlace para bajarla en formato pdf:



Espero que os resulte de utilidad.

Hasta el próximo día!!

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué es la inteligencia emocional?

Vamos a pensar por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente nos daremos cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin darnos cuenta. ¿Compraste tu coche haciendo cálculos matemáticos o era el que te gustaba? ¿Elegiste a tu pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Elegiste tu trabajo únicamente porque te ofrecían el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiones están influidas, si no dominadas, por las emociones.


La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y controlarlos de la forma más saludable posible. En definitiva, es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal están directamente relacionadas con la inteligencia emocional. La habilidad de socializarnos y de establecer relaciones con otras personas, conocernos a nosotros mismos, a nuestras emociones y sentimientos nos hace emocionalmente inteligentes. De la misma manera, estar preparados al cambio y no mostrar resistencia a estos, adaptarnos al entorno y a las situaciones son también habilidades que caracterizan a las personas emocionalmente inteligentes.

Componentes de la Inteligencia emocional

Según Daniel Goleman,  padre de la inteligencia emocional, los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer la forma en la que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber lo poco que sabemos de nosotros mismos.

  • Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. 
  • Automotivación: Dirigir las emociones hacía un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos  En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten y que a menudo no son verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se pueden expresar mediante su expresión de la cara, por sus gestos, por su manera de contestar, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. Además, reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes en nuestras vidas y en nuestro trabajo. Ya que, no solo tratamos con los que nos resultan agradables, simpáticos, con nuestros amigos o nuestra familia, sino también nos relacionamos con personas que no son de nuestro entorno y con ellos también tenemos que relacionarnos de manera exitosa.

Como veis, controlar las emociones es una habilidad muy importante que todos debemos desarrollar. Por ejemplo, no dejar que los problemas de casa influyan en nuestra vida laboral y que los problemas laborales no influyan en nuestra vida personal es difícil, pero no imposible. Cuando hayamos logrado esto, y además también hayamos conseguido tolerar las presiones y frustraciones de nuestro entorno y adoptemos una actitud empática y social que nos brinde mayores posibilidades de desarrollo personal, podremos decir que somos emocionalmente inteligentes.

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo"


Aristóteles, Ética a Nicómaco.

En unos días hablaremos de la importancia de la inteligencia emocional en los niños y os hablaremos de un proyecto que tenemos en mente.

Nos vemos el próximo día!!

lunes, 4 de marzo de 2013

Horror...llegan las fallas

Están a punto de comenzar las Fallas de Valencia, y con ellas el peregrinaje de muchos Valencianos a sus pequeños escondites debido a la "ligirofobia" ó fobia a los petardos y a los sonidos fuertes.

¿Qué es la ligirofobia?

La ligirofobia es un miedo irracional a los ruidos fuertes, agudos, normalmente repentinos, como los de las explosiones. Las personas que sufren esta fobia no pueden soportar el estallido de un globo, de los petardos, de cohetes... 

Dependiendo de la intensidad de la fobia, ni siquiera pueden estar en presencia de globos hinchados por temor a que exploten de repente. A pesar de que es una fobia frecuente, no es muy conocida porque quien la padece puede hacer una vida normal casi todo el año, aunque esté permanentemente huyendo de situaciones que le pueden provocar el pánico. Esa facilidad para sortear globos y petardos hace que, generalmente, no traten de curarse y vivan acostumbrados a su fobia, aunque eso sí con un nivel de ansiedad bastante elevado.

Las personas que sufren esta fobia, temen y sienten nerviosismo, en numerosas ocasiones, al ser invitados a alguna reunión social, ya que la mayoría de las veces en estas hay globos y petardos, ellos sienten que en cualquier momento pueden estallarles. Las Fallas, bodas, fiestas patronales, y celebraciones parecidas a estas, representan para ellos miedo y angustia porqué en estos acontecimientos suelen estar presentes sus estímulos temidos. Muchos ligirofóbicos catalogan estas ocasiones como un "sin vivir".

La llegada de las Fallas y los días previos a estas fechas, supone para todas las personas afectadas por ligirofobia un auténtico martirio. Simples o complejas explosiones provocan una gran tensión y estado de ansiedad significativamente elevado, impidiendo en la mayoría de los casos realizar una vida normal y quedándose encerrados en casa sin poder salir... 

Síntomas

El miedo a los ruidos fuertes, como hemos mencionado anteriormente,  es un fenómeno bastante común que irrumpe en la vida de algunas personas. Semejante condición puede llevarlos a presentar ataques de pánico u otros serios inconvenientes. Algunos de los síntomas típicos de la ligirofobia son: respiración entrecortada u acelerada, latidos irregulares, tendencia a transpirar más de lo habitual, sentimientos de malestar y sensaciones de alarma o ansiedad.

Las personas con fobia a los ruidos fuertes y ante la presencia de ellos reacciona de formas distintas, puede aparecer:

  • Bloqueo de los pensamientos
  • Aumento de los latidos del corazón
  • Ahogo o sensación de falta de aire
  • Deseos de huir de la situación
  • Enrojecimiento
  • Sudoración
  • Dolor en el pecho
Son muy dispares y variadas las conductas de seguridad que pueden utilizar, entre ellas encontramos: Llevar los cascos con la música excesivamente elevada, evitar calles o lugares, andar más deprisa, taparse los oídos  no salir de casa e ir en coche aunque sea cerca...


Tratamiento 

Si estás en Valencia y temes alguna de estas situaciones o tienes alguno de los síntomas asociados con la ligirofobia, te recomiendo que te pongas en contacto con nuestro centro, podemos orientarte con tu tratamiento.


Si estas leyendo esto y eres de los que viven en Valencia EVITANDO todo lo relacionado con los petardos, porque te genera mucha ansiedad o malestar y está afectando significativamente en tu vida, no dejes pasar más días. Que no pasen más años. Tu problema te está afectando porque no eres tú el que decide qué hacer con tu tiempo, con tu vida... sino más bien son unos gramos de pólvora los que deciden por ti.

Ahora ya sabes que tu problema tiene solución, tu eliges!!

Hasta el próximo día!!