miércoles, 24 de julio de 2013

Personas tóxicas

¿Hay alguien en tu vida que consigue que te sientas mal, inferior o miserable sin motivo alguno?... Si hay alguien que no te apoya ni te desea lo mejor y que disfruta con todo lo malo que te pasa… Tienes una persona tóxica en tu vida. Hay personas que realmente pueden conseguir que enfermes, son personas que disfrutan insultando y criticando a otras como si les encantara poner en evidencia sus defectos. 

Las personas tóxicas están presentes y, a veces, están más cerca de lo que
pensamos, incluso, en ocasiones, podemos ser nosotros mismos, así que vamos a aprender unas pautas para defendernos de este halo de mal rollo que proyectan.

Tipos de personas tóxicas
  • Manipuladores: Seducen y engañan para obtener lo que quieren conseguir de los demás y luego los desechan.
  • Descalificadora: Critican continuamente de forma irónica y mordaz.
  • Eternos insatisfechos: Son sutiles o muy perfeccionistas y nunca terminan de disfrutar y agradecer por lo que ya tienen.
  • Víctimas: Apelan a ese papel para generar culpa y pena en los demás.

  • Violentos e intimidadores: Emplean la agresión verbal o física como una forma de maltrato y de querer ganar atención.
  • Controladores: Intentan manipular a los demás generándoles un sentimiento de agobio y control excesivo.
  • Quejicas: Se quejan continuamente de todo lo que les rodea y no desean salir de ese papel.
¿Como sé si estoy rodeado de alguna persona tóxica?

Este tipo de personas nos afectan de diferentes formas. Si después de estar con alguien te sientes: con poca energía, cansado, enfadado por haber estado con ella, ignorado porque sólo habla de sí misma, sientes alivio cuando se va, notas que tensas tus músculos cuando está presente, etc, llegando a sentirte mal, muy mal, quiere decir que estás con una persona tóxica.

¿Qué puedes hacer?

-. Cuando un amigo, conocido o familiar te tenga "amargado" porque sólo habla de sus problemas y sus penas convirtiéndolas en un "monotema" y nunca te pregunta por cómo te va a ti ni a los tuyos, llamándote solo para desahogarse y sin escuchar tus consejos... frénalo y desconecta.

-. No toleres que hagan críticas en tu presencia de otras personas que no están presentes. Si esta persona lo hace con otros también lo hará contigo cuando no estés. 

-. No permitas que te falten el respeto y mucho menos te maltraten psicológica ni físicamente. 

¿Tenéis alguna persona tóxica cerca? ¿Cómo os hace sentir su presencia?

Recuerda compartir en las redes sociales!!


Hasta el próximo día...

14 comentarios:

  1. Sí, yo tengo cerca y en distancia a una persona que cumple todos los requisitos, desde el primero al último. Es "mi" suegra.
    El primer día que la conocí se mostró "descalificadora", poco a poco al ella comprobar que no le seguía el rol, empezó a hacer de "manipuladora" y luego "víctima" pero siempre, sin dejar atrás lo de crear pena para llamar la atención "quejica". Con los meses se mostró "manipuladora", y por último "violenta e intimidatoria", momento en que zanjé con ella.
    Harta de sus desprecios, de escucharle hablar de las personas cercanas y por nosotros, de percibir sus intentos de crear conflicto entre yo y los demás, y sobretodo de escucharla hablar diariamente de la ex de mi pareja y demás, decidí, tras haberlo comentado con mi pareja, pararle los pasos. Le pedí respeto proponiéndoselo con el mayor respeto del mundo, pero...se sintió ofendida, así es que, tras amenazas, insultos...(hacia a mí y cn su hijo delante. El cual actuó bien y sin perder papeles), yo, decidí decirle en ese momento que la relación entre ella y yo, había acabado. Pero ella, con los días, esperaba una disculpa por mi parte (sin tener que pedirla), y como yo he pasado, la he ignorado, día a día, mes a mes, la magnitud de sus llamadas de atención va en aumento. A día de hoy, la ignoro y con mi pareja estupendamente ya que ha sabido discernir lo que le conviene de lo que no (sin presión por mi parte).
    Vengo a decir que, claro que a una le dan ganas de clavarle una chincheta en el culo pero lo mejor, es ignorar a ese tipo de personas. Evidentemente, en estos casos, es imprescindible que la pareja sepa ser objetivo. Pero, ignorar es dar en la frente a la persona que INTENTA hundirte la vida porque no concibe que alguien sea más felíz, reconocida y apreciada que ella. Aunque sinceramente no es fácil. Pero contestarle y entrar en su juego es ponerme a su nivel y...educación tengo.
    Lo cierto es que soy una persona con una paciencia infinita pero también es cierto que si algún día el tiempo me presta oportunidad, pondré ciertos puntos sobre las íes.
    A la pregunta de cómo me hace sentir su presencia... Hay veces que por eventos como bodas, etc. pues hemos de estar en el mismo espacio y me es indiferente, soy capaz de estar frente a ella sin ápice de nerviosismo, pero esto, es gracias a lo segura que me siento por no haber provocado nada. Es ella la que baja la cabeza.
    Si alguien pasa por algo así, mi consejo es que se quiera a sí misma, que no se deje faltar al respeto porque nadie es más que nadie y porque todo en esta vida se puede debatir con educación y respeto. En el momento en que alguien salta esa barrera, pensad en que no merece vuestra relación, sea quien sea. La vida está para disfrutarla, que como dice mi madre "Los problemas ya vienen solos como para provocar más".
    Y bueno, en cuestión de "amistades", también en dos ocasiones rompí relación con ellas por ser absorbentes y negativas. Y no me arrepiento. Cuesta dar el paso y eso no es ser egoísta. Lo que no podemos ser es una ONG, de acogida sin fronteras. Hay que ser ser delectivos.
    Esta es mi historia y lo peor es que los capítulos se multiplican semana a semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Natalia, ya lo siento. Mi suegra tb es tóxica, por eso entiendo lo que dices perfectamente. Ánimo :-)

      Eliminar
    2. Natalia, has descrito exactamente lo que me sucede a mi. Como te sucedió a ti, en mi caso, tras años de soportar con diplomacia sus chusmeríos y comentarios sobre mi a otros, todo llegó a su fin el día que perdió la compostura. Me alegré de haber madurado y no haberme puesto a su nivel y disfruté (la verdad) viendo como se ponía como un basilisco lanzándome insultos y blasfemias, mientras yo la miraba muy tranquila sin inmutarme, no consiguieron dañarme sus palabras, fue hasta liberador. Saber que era precisamente ella quien con sus acciones, gritos e insultos me había liberado de seguir tolerándola. Mi marido y mi hijo lo presenciaron todo y sintieron muchísima vergüenza de ella y orgullo por mi actitud. Así que bien dice el dicho "no hay mal que por bien no venga". Ahora no hay excusa para disimular que todo va bien con ella, ya es oficial, el vínculo con esta persona tóxica está roto y todo gracias a su falta de educación y respeto!

      Eliminar
  2. Uoo, me encanto que buen blog! FeLICIDADES:)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Natalia por compartir tu experiencia. Cuando hay una persona que es tóxica para nosotras mismas hay que tomar decisiones tan tajantes como la que tu has tomado respecto a tu suegra. Gracias por tu comentari y por seguir mi blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lola siento que tu también vivas una situación parecida a la de Natalia. Ánimo y gracias por seguirme y compartir mis entradas

    ResponderEliminar
  5. Lizz gracias por tu felicitación, espero que te sigan interesando mis posts. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y en mi caso que además es mi jefa, que hago?

    ResponderEliminar
  7. Cuantas veces cuando expresas lo que sientes has escuchado frases como “no me importas”, “estoy contigo hasta que encuentre alguien mejor”, “no te veo en mi futuro”, “no significas nada” son muy duras y aun no te das cuenta lo poco que te quiere, sabes que no debes continuar, pero no puedes hacerlo aunque sepas que tu relación puede acabar con la poca autoestima que te queda. Debes darte cuenta de las señales antes que un sorpresa te arrolle y te coja distraído sin esperar el golpe.

    ResponderEliminar
  8. Hola,pues me parece que yo tengo al enemigo en casa,por decirlo de alguna forma.En realidad son dos;mi madre y mi hermana pequeña.Ahora mismo,tengo una rabia desmedida,que no me explico de donde viene y que me sale a borbotones con las personas de mi alrededor,hace tiempo que no duermo bien,me despierto por las noches varias veces sudando,no recuerdo ni los sueños o pesadillas,no se como definirlas.Estoy depresiva,llorando y chillando a las personas sin razón,cualquier excusa me vale.Estoy cansada,hastiada de la situación,empiezo a pensar que he perdido el norte.Siento que mi vida no tiene sentido,ya nada me interesa,ni mi pareja de hace 30 años.Solo busco estar sola,sin nadie y que me dejen en paz.Mañana voy a un Psiquiatra,antes de que se me ocurran más tontadas en la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Mi hija me llamo Suegra Toxica. Todo empezo a los pocos dias de conocer al q fuera su esposo. Desde los primeros dias me entere que el tenia otra persona. Pero se casaron y trate se ser amable pero nunca lo acepte . Nació mi nieta y ellos me pidieron ir a estar con ellos . En ese momento empezo ha ser lo q hoy se volvio bola de nieva, mi hija me dice cosas feas y yo le contesto tambien el la abandono y mi hija me culpa de q su matrimonio se termino x q le hacia ver , l dije el tiene otra persona con la esta y ella no me creyo, ahora me llamo Suegra toxica. Me entrometi cuando nacio la bb .darle dinero, darle muchas cosas que ellos debieron asumir . Eso no sabia q era ser toxica . Ahora necesito ayuda . Consejo no quiero perderme a mi nieta q no la veo hace dos años la deje de 5 meses AYUDARME por favor

    ResponderEliminar
  10. bueno yo no sé si esta persona es toxica, `pero me produce incomodidad soy persona educada y trato de llevarlo bien pero hace tiempo que decidí que no me interesaba seguir martirizandome no tengo que superar nada no e venido a hacer feliz a nadie así es que en la medida que puedo guardo distancia

    ResponderEliminar
  11. llevo 6 años agunatando una persona toxica que es mi suegra, desde que me case con su hijo me ha hecho pasar muchas lagrimas, de tal modo cuando nacio mi hijo vino a ver a su nieto por sorpresa, pq yo tuve a mi hijo fuera de mi cuidad, ella dijo qe no hiba a venir y yo estaba mas tanquila y muy feliz, pero mi marido no sabia nada que ella vendría, y cuando la llamo por teléfono pensando el que estaba en nuestra cuidad, se colo, se colo en la sala de dilatación, echándome en cara pq no pude tener el bebe en nuestra cuidad que se había gastado 1000e en conocer a su nieto, lo mas fuerte que ella cojia a mi bebe diciendo que no se parecía a su padre, cuando mi hijo es su padre clavaito, esa mujer me quito el dia mas bonito de mi vida. cuando mi hijo hiba a bautizarlo tampoco he tenido un buen recuerdo por culpa de esa señora, puso toda su familia en contra mia ahí mi matrimonio por culpa de ella hiba a a piqe pero poco a poco salio a flote pq yo no convivo con ella pq vive lejos de nosotros, pero lo que mas molesta es las indirecta que siempre me hace que con los pocos títulos que tengo no tengo ni para limpiar wc eso me lo dijo cuando no esta su hijo delante, me calle me mordí la lengua, pero ella seguiira asi y morirá asi fastiandome como lo hace. cuando voy a mi cuidad de vacaciones siempre discuto con mi espòso por culpa de ella pq cuando voy sola ella quiere estar con su nieto es lógico pero a su manera como si yo no fuera la madre de su nieto y fuese yo una mierda pq la qe manda es ella y dando indirectas para hacerme daño y luego ella llama a su hijo y le cuenta su versión que ve poco al nene. esa mujer es toxica y se ha casado dos veces y le han dejado. siempre da que tiene mucho carácter y puede mas que nadie y estoy aguantando mucho algún dia rebentare, nunca he odiado a nadie y no he sido rencorosa pero gracias a ella he aprreendido a odiar con toda mi alma y cuando la veo me da malas vibraciones. como me gustaría que desapareciera de mi vida para siempre y que mi marido vea que su madre es toxica.
    como yo digo en esta vida todo se paga y todo lo que ,me ha hecho de sufrir que se lo hagan.
    el texto es muy largo pero necesitaba desahogarme con todo lo que me ha hecho esa persona toxica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas situaciones tienes que tomar medidas para protegerte y mantenerte al margen en ciertos aspectos. Es tu decisión. Un saludo

      Eliminar