viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué es la inteligencia emocional?

Vamos a pensar por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente nos daremos cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin darnos cuenta. ¿Compraste tu coche haciendo cálculos matemáticos o era el que te gustaba? ¿Elegiste a tu pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Elegiste tu trabajo únicamente porque te ofrecían el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiones están influidas, si no dominadas, por las emociones.


La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y controlarlos de la forma más saludable posible. En definitiva, es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal están directamente relacionadas con la inteligencia emocional. La habilidad de socializarnos y de establecer relaciones con otras personas, conocernos a nosotros mismos, a nuestras emociones y sentimientos nos hace emocionalmente inteligentes. De la misma manera, estar preparados al cambio y no mostrar resistencia a estos, adaptarnos al entorno y a las situaciones son también habilidades que caracterizan a las personas emocionalmente inteligentes.

Componentes de la Inteligencia emocional

Según Daniel Goleman,  padre de la inteligencia emocional, los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer la forma en la que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber lo poco que sabemos de nosotros mismos.

  • Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. 
  • Automotivación: Dirigir las emociones hacía un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos  En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten y que a menudo no son verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se pueden expresar mediante su expresión de la cara, por sus gestos, por su manera de contestar, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. Además, reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes en nuestras vidas y en nuestro trabajo. Ya que, no solo tratamos con los que nos resultan agradables, simpáticos, con nuestros amigos o nuestra familia, sino también nos relacionamos con personas que no son de nuestro entorno y con ellos también tenemos que relacionarnos de manera exitosa.

Como veis, controlar las emociones es una habilidad muy importante que todos debemos desarrollar. Por ejemplo, no dejar que los problemas de casa influyan en nuestra vida laboral y que los problemas laborales no influyan en nuestra vida personal es difícil, pero no imposible. Cuando hayamos logrado esto, y además también hayamos conseguido tolerar las presiones y frustraciones de nuestro entorno y adoptemos una actitud empática y social que nos brinde mayores posibilidades de desarrollo personal, podremos decir que somos emocionalmente inteligentes.

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo"


Aristóteles, Ética a Nicómaco.

En unos días hablaremos de la importancia de la inteligencia emocional en los niños y os hablaremos de un proyecto que tenemos en mente.

Nos vemos el próximo día!!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar