martes, 8 de enero de 2013

El coaching, una moda en tiempos de crisis

La demanda de coaching ha aumentado significativamente desde el estallido de la crisis económica. En una época llena de rápidos cambios estructurales tanto a nivel social como empresarial, el coaching, es un método para guiar a las personas en la toma de decisiones, abrir su campo de posibilidades o conocerse a uno mismo, y es una temática que cada vez está más de moda.


Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.


En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

¿En qué consiste el coaching? 


El coaching consiste en sesiones de localización de las opciones percibidas para el cumplimiento de objetivos de la forma más eficaz y saludable. En un momento dado las opciones de actuación a las que una persona puede acceder de forma consciente delimitan el marco de sus acciones. Con el coaching las personas amplifican las posibilidades de elección al tomar conciencia de otras alternativas que no estaban presentes en un principio . 

¿Qué es un coach? 

Un coach es la persona que utiliza el coaching para facilitar que otras personas amplíen sus percepciones acerca de las posibilidades de actuación que están a su alcance y, consecuentemente, logren mejores resultados. Metafóricamente  un coach es alguien que está a tu lado sosteniéndote la linterna para que tengas las dos manos libres y te va pasando las herramientas a medida que las vas necesitando.

Beneficios del coaching
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de la información: mejora la capacidad de atención, de concentración, de anticipación, de aprendizaje, de creatividad…
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de las emociones: mejora el control del estrés, facilita la estabilidad psicológica y física, favorece la canalización de las emociones…
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de las relaciones: mejora la comunicación, optimiza el liderazgo, desarrolla la autoafirmación.
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de la energía: controla la actividad mental, refuerza la motivación, estimula tus logros, favorece la gestión de objetivos…
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de la autoimagen: estimula las creencias y los pensamientos positivos, controlando los negativos…
  • El coaching es rápido, duradero y efectivo ya que se basa en cambios naturales en base a los valores de la persona.
  • El coaching no necesita saber de tu pasado, solamente saber dónde te encuentras ahora y dónde quieres llegar.

  • El coaching ayuda a mantenerte en el camino en el que deseas evolucionar en tu vida.

Tema de mucha actualidad y con resultados realmente interesantes que se están obteniendo en algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo al respecto... Conocéis algo de este tema? Creéis que podría resultaros útil en vuestro día a día? Espero vuestros comentarios!!!

Hay un pasado que se fue para siempre pero hay un futuro que todavía es nuestro - F.W. Robertson

Hasta el próximo día!!!

6 comentarios:

  1. Interesante artículo, muy agradable para leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. leyéndolo no puedo evitar pensar que para un adulto, trabajar todas estas cosas significa suplir carencias de la etapa escolar. algo falla en nuestro sistema educativo para que una persona necesite "retrabajar" esos aspectos, volver a sentirse capaz, abierto, preparado para escoger, para explorar un camino. porque si se trata de encontrar opciones, deberíamos ser capaces de buscarlas por nosotr@s mism@s, para eso debería servir el colegio, creo.
    he oído que hay un nuevo sistema de refuerzo escolar, el kumon, que con sólo 20 min. semanales optimiza los recursos del niño y fomenta la autoestima. a ver si esa generación nos sorprende y se vale por sí misma, porque yo muchas veces siento la necesidad de que alguien me oriente.
    enhorabuena Amparo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén, gracias por tu comentario!

    Tienes toda la razón, nuestro sistema educativo y sobre todo algunos de los profesionales que lo imparten no fomentan en las aulas algunos valores como la motivación de los alumnos,fomentar una atención más activa, la tolerancia a la frustración, el autoestima, etc, en ocasiones porqué no se encuentra en el programa escolar y no se les permite salirse de él y otros porqué es más cómodo hacer lo tradicionalmente establecido y no trabajar ciertos temas que además consideran que es una tarea de los padres.

    Por otro lado algunos padres (en ocasiones, con las mejores intenciones) tampoco fomentan ciertas capacidades que todos tenemos para crecer de forma más saludable, como la comunicación con sus hijos, la tolerancia a la frustración (no dejan que lo pasen mal ni un minuto), la creatividad que en muchas ocasiones es menos preciada, cuantas veces hemos oído "yo prefiero que apruebe matemáticas y que suspenda música y plástica" igual su pasión es ser creativo y le estamos quitando importancia y por consiguiente repercutiendo en su autoestima...en fin hay muchas cosas que podríamos decir sobre este tema.

    El coaching puede ser una ayuda interesante en esos casos en los que necesitas una ayuda extra para encontrar tu camino y aumentar la motivación para llevar a cabo tus metas.

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. el coaching es una estafa más. Caro y con resultados no duraderos. Todo el mundo puede ser coach con un curso de seis meses, es un fraude como el negocio de la pirámide porque para pagarle a un coach, me hago coach y si todos pensáramos igual a quien atenderíamos¿??No tiene sentido, pensadlo...es de sentido común.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Es cierto que el coaching se ha puesto de moda pero es algo que siempre ha existido, los buenos entrenadores en el ámbito deportivo o lideres de empresas e incluso padres, llevan utilizando las técnicas que se encuentran en el coaching desde hace años. Hay lideres que saben motivar, empujar y animar mejora los de su alrededor a que muchos coach que se encuentran hoy en día en el mercado.

    Desde mi punto de vista las técnicas del coaching funcionan muy bien, pero es como todo hay a gente que no le funcionan y en todos los ámbitos tampoco son recomendables.
    Por otra parte, por supuesto un coach no es la persona que hace un cursito de 6 meses, siempre hay que informarse e ir a personas demostrablemente cualificadas.

    ResponderEliminar