lunes, 30 de abril de 2012

NO DUERMO BIEN...¿Qué hago?


Buenas tardes!!! Hoy voy a hablar de un tema que a casi todos nos ha preocupado alguna vez como son los problemas de sueño. Estos trastornos son bastante comunes y tienen consecuencias incapacitantes en el día a día ya que causan fatiga, bajo rendimiento, malestar social, animo bajo y pueden ser causantes de accidentes de tráfico o laborales.

Quizá el trastorno del sueño más conocido sea el insomnio, algo que todos hemos padecido alguna vez. El insomnio puede ser común en situaciones específicas de mucho estrés (exámenes, problemas de salud, cambios vitales importantes, etc.) pero puede convertirse en algo crónico que ya no esté directamente relacionado con el problema que lo causó.


Por todo esto y para evitar llegar a padecer insomnio, se propone llevar una adecuada "higiene del sueño". 

Higiene del sueño

La higiene del sueño resume un estilo de vida que favorece un estado saludable para dormir. Se ha observado que las personas que muestran una etapa de sueño satisfactoria tienen precisamente un estilo de vida y hábitos alimentarios que promueven un buen dormir.

Estos hábitos y conductas se conocen como "higiene del sueño" y ejercen efectos positivos sobre el dormir en todas sus etapas: inicio, mantenimiento, despertar y vigilia.

Estas técnicas y sugerencias que os voy a mostrar te ayudaran a dormir mejor pero es fundamental la constancia en su realización para conseguir buenos resultados.

¿Que hago para tener una higiene del sueño adecuada?

1. No consumas bebidas que contengan cafeína u otros excitantes, al menos seis horas antes de acostarte. Esta prohibición incluye también comida o fármacos que incluyan cualquier tipo de sustancia excitante.

2. No bebas alcohol desde primeras horas de la tarde. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y, aunque a corto plazo produzca somnolencia, acaba alterando el patrón y el ritmo del sueño.

3. No fumes al menos dos horas antes de irse a la cama. Aunque muchos fumadores le atribuyen un poder relajante a sus cigarrillos, el único efecto demostrable que produce la nicotina es excitación y activación del organismo.

4. Intenta hacer ejercicio moderado de forma regular, pero evita hacerlo de forma vigorosa al menos dos horas antes de dormir. El ejercicio hecho a ritmo intenso produce, a corto plazo, una aceleración importante del organismo que no te ayudará a conciliar el sueño.

5. Intenta ingerir una cena moderada, sin excesivos azucares refinados ni proteínas. Cena al menos dos horas antes de acostarte. Una digestión pesada y unos alimentos muy energéticos, dificultan conciliar el sueño.

6. Acondiciona tu dormitorio de manera que te predisponga al sueño y al descanso: eliminar ruidos, que haya una temperatura de unos 20º, poca luz, y una cama confortable, lo suficientemente grande, y ni muy dura ni muy blanda.

7. Las últimas dos horas antes de meterte en la cama, dedícalas a hacer actividades de desaceleración, que te relajen y que no exijan una importante actividad intelectual o tensión psicológica de cualquier tipo. Las más habituales suelen ser: ver la televisión, leer o escuchar música.


Espero que estos consejos os sirvan de ayuda para mejorar vuestro descanso y estar más activos para afrontar con energía el día a día.

Nos vemos pronto...

jueves, 26 de abril de 2012

Vivir con una enfermedad crónica

Hola a tod@s!! Aprovechando que hoy he realizado la sesión clínica de mi trabajo de investigación en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, he decidido realizar este post en el que voy a hablar de las enfermedades crónicas y de los problemas emocionales que causan a las personas que las padecen.
En mi investigación he estudiado la enfermedad inflamatoria intestinal que está formada por dos enfermedades crónicas: la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. El estudio se titula "Influencia de los acontecimientos vitales estresantes en la enfermedad inflamatoria intestinal" y en el se ha estudiado el peso que ejercen estos acontecimientos en ellas, hallando resultados muy interesantes, pero además de estas dos, encontramos multitud de patologías crónicas cómo asma, lupus, artritis, diabetes, epilepsia y desgraciadamente un largo etcetera, en las que las personas sufren una clara repercusión psicológica y grandes cambios en su estilo de vida. 

Los pacientes con enfermedades crónicas suelen mostrar una alta morbilidad psicológica fundamentalmente con depresión y ansiedad, comparada con la población general. 

La ansiedad y la depresión suelen manifestarse de forma individual e independiente en los pacientes con enfermedades crónicas. Existe una gran evidencia de que tanto los síntomas depresivos como los ansiosos tienen efecto perjudicial en el curso de estas patologías.

Últimamente se están poniendo en marcha diversos programas de tratamiento psicológico para estos pacientes. Los objetivos principales que persiguen son: que conozcan las características propias de su enfermedad, que aprendan estrategias de afrontamiento que les ayuden a controlar los síntomas, así como los diferentes factores psicológicos implicados en las distintas patologías.

Otro objetivo muy importante de estos tratamientos psicológicos es aumentar la motivación del paciente para que se implique en el tratamiento de forma activa, potenciando sus expectativas de auto-eficacia.

Vivir con una enfermedad de larga duración plantea nuevos retos a la persona. Aprender a afrontar esos retos es un proceso largo, no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Pero entender lo que te ocurre y participar activamente en el cuidado de tu salud te ayudará a afrontar esos retos. Mucha gente descubre que el hecho de adoptar un papel activo en el tratamiento de un problema de salud crónico le ayuda a sentirse más fuerte y más preparado para enfrentarse a muchas dificultades y pruebas que le depara la vida.

En diversos artículos en los que se ha investigado la utilidad de tratamientos psicológicos para estas enfermedades se ha concluido que son altamente eficaces puesto que provocan mejoría en la calidad de vida de los pacientes.


Como respuesta a las exigencias actuales de estas enfermedades crónicas, están surgiendo las unidades monográficas tanto en hospitales como en centros de salud. El objetivo de estas unidades es mejorar la atención al proceso de enfermedad. En ellas trabajan profesionales de todas las áreas necesarias para hacer frente a las distintas patologías cómo psicólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, endocrinos...

Hasta la próxima semana...


lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

Aprovechando que hoy es el día del libro, voy a hacer una entrada para recomendaros algunos libros de autoayuda.

Estos libros, en muchas ocasiones nos pueden ayudar a entender mejor algunos aspectos de nuestras vidas y hacen que veamos los problemas desde otra perspectiva, con más distancia y así, finalmente, tomar decisiones sobre el tipo de vida que llevamos o el que queremos llevar.Así que...vamos a aprender algunos aspectos psicológicos de forma amena y divertida, en algunas ocasiones, o en forma de personas que han pasado por situaciones complicadas y nos cuentan su experiencia. 

Siempre esta bien leer un libro que además de entretenernos nos ayude a aprender más de nosotros mismos y de lo que nos rodea...



EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA: Las claves del cambio psicológico y la transformación personal. 
Rafael Santandreu, Oniro.


Rafael Santandreu explica que muchos de los problemas emocionales actuales son causa de una mala filosofía de vida. Con gran facilidad nos creemos deprimidos, ansiosos o muy desgraciados. El arte de no amargarse la vida cuenta que todos estos trastornos emocionales podrían calificarse de terribilitis. En nuestra sociedad tenemos muchas creencias que nos hacen ser infelices como que si no tienes pareja eres desdichado o que hay que tener un puesto de trabajo muy importante para realizarse. 




DIAGNÓSTICO CÁNCER: MI LUCHA POR LA VIDA. 
Miriam Suarez , Debolsillo.


El testimonio de esta valiente mujer, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su famila, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad. 






EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI 
Robin S. Sharma, Debolsillo.

La maravillosa y ejemplar fábula de un abogado que rompe las ataduras de su vida mundana, para iniciar un camino de autoconocimiento entre los sabios del Himalaya. Travesía vital, narración de garra y una estimable guía para el estresado lector occidental.



SEGUIR SIN TI
Jorge Bucay y Silvia Salinas, RBA.


La vida profesional e íntima de Irene confluyen para empezar un proceso como el que ella ayuda a recorrer a sus pacientes: el de la separación, la aceptación de que su relación con Luis ha terminado y el camino hacia el encuentro del nuevo amor, un camino que la lleva a vivir situaciones que le permitirán descubrirse a sí misma y, ante todo, aprender a elegir.



EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO
Oliver Sacks, Anagrama.

En este libro se narran veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el extraño mundo de las enfermedades neurológicas: individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos..., a los que Oliver Sacks retrata con pasión humana y gran talento literario.


Feliz día del libro sobre todo para los amantes de la lectura como yo!!!


viernes, 20 de abril de 2012

El embarazo: montaña rusa de emociones

Este post me gustaría dedicarlo a mis amigas "gorditas" ya que últimamente hemos vivido un pequeño baby boom a nuestro alrededor. Con esta información espero que se sientan identificadas y entiendan mejor los cambios que están experimentando y lo más importante que entiendan porque se producen. Espero que os sirva de ayuda a vosotras y a vuestros parejas, que también tienen que entender lo que estáis sintiendo y juntos ir preparándoos para la nueva etapa. 

El embarazo es una especie de revolución. Cambia el cuerpo e irrumpen sentimientos y emociones. Muchas veces, especialmente para las mamás primerizas, esta "revolución" emocional puede resultar desconcertante: ¿Qué me está pasando? ¿Esto es normal? ¿No debería estar feliz, en lugar de estar asustada y hasta molesta? 

Las clases de preparación al parto pueden ayudarte, al compartir tus inquietudes con otras mujeres que están en tu misma situación, te sentirás respaldada y comprendida. Además, te explicarán todos los cambios que está sufriendo tu cuerpo. Confía tus cambiantes sentimientos a tu pareja, amigos o familiares, ellos sabrán escucharte y te aconsejarán.




Cronología de las emociones 


En el primer trimestre predomina la sorpresa, la emoción. Paralelamente, algunos malestares físicos pueden interferir en el estado de ánimo. Suelen aparecer temores con respecto a la permanencia de la gestación. Por eso, muchas mujeres eligen no comunicar su estado antes de estar seguras de que todo va bien. Es común que disminuya el deseo sexual y que se tengan ganas de llorar o se esté más sensible. Hay cansancio y se tiende a hablar mucho del tema "embarazo", debido a la preocupación que este conlleva, sobre todo, si se es primeriza. 

En el segundo trimestre se recupera el buen estado físico. Aparece la ansiedad por "sentir al bebé". Se afianza la relación con el ginecólogo y matrona, lo que va dando más confianza y seguridad, además, se tiene más energía. Puede surgir temor por la normalidad del bebé. La embarazada se acerca más a la pareja, retoma más intensamente la sexualidad. Comienza a conectarse con el proyecto en sí, planea cambios en casa, elección de ropita, mobiliario, etc. El estado de ánimo es más estable. Hay alguna preocupación por el peso y por el cuidado del cuerpo. 


Durante el tercer trimestre  la barriga y el bebé centran casi toda la atención de la mujer. Se comienza a pensar más en el parto, y con esto llegan ciertos temores sobre cómo saldrá todo, a si será o no parto natural ... Surgen preocupaciones, especialmente si estarán a la altura de las circunstancias.


Algunos cambios a tener en cuenta

Como ya hemos visto, el embarazo es una etapa de experiencias nuevas, y puede resultar menos estresante si quien lo atraviesa puede anticipar los cambios lo que vendrá.
  • Durante el embarazo, el cuerpo está creciendo y ajustándose para soportar el crecimiento de un bebé. No es una tarea pequeña, y la experiencia te puede llevar a estados cambiantes tanto físicos como emocionales.
  • La experiencia de cada mujer (incluso entre sus propios embarazos) son distintas a las de otras. Aunque las experiencias de gente conocida te pueden dar luz sobre lo que puedes esperar durante tu propio embarazo, tu sigues siendo una mujer única que podría tener una experiencia completamente diferente a la de las demás.
  • Prepara a tu pareja a los posibles cambios emocionales que sabes que vas a experimentar y que pueden afectarle durante el embarazo.
  • Sentirte cansada es muy frecuente en el inicio, generalmente en el primer trimestre. Ayuda a tu cuerpo dándole un descanso adecuado y limitando el ejercicio intenso o trabajo físico excesivo. Calmarse beneficiará tanto a tu mente como a tu cuerpo.
  • Acepta el hecho de que aumentarás de peso. Esto es difícil para muchas mujeres, por eso es importante mantener en mente que el cuerpo está creciendo por una razón: para nutrir y sostener una vida. Mantén un patrón saludable de crecimiento comiendo de forma regular y saludable, y haz caso a tu médico sobre tu peso en las revisiones.
  • Lee sobre los cambios físicos que se pueden sentir normalmente durante el embarazo. Conociendo los tipos de cambios inesperados que pueden ocurrir estarás más cómoda si suceden, calmará la preocupación y disminuirá el estrés.
Ahora tendrás días tristes, días felices, días sorprendentes y días emotivos. Todo es parte de la experiencia de esta etapa en que las hormonas están en constante actividad.

Espero que os haya parecido interesante...ahora a disfrutar del fin de semana!!


miércoles, 18 de abril de 2012

Hablemos de...ESTRÉS LABORAL

Hoy vamos a hablar de un tema con el que muchos nos hemos identificado en algún momento, el estrés laboral. Algunas personas han padecido temporadas en el trabajo en las que se encuentran saturadas y con la sensación de estar desbordadas y no encuentran el camino correcto para seguir. Hoy en día el estrés presenta una gran importancia en la sociedad ya que afecta a un gran número de personas y tiene numerosas implicaciones en la salud de quienes lo padecen.

Dado que el estrés no es algo que podamos evitar totalmente, la mejor manera de hacerle frente es saber en qué consiste, reconocerlo cuando nos esté afectando e identificar que es lo que lo está produciendo, para así eliminarlo o paliar sus efectos.




El estrés, en condiciones apropiadas es bueno para nosotros, por ejemplo: si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo esta a punto de atropellarnos, los cambios provocados por el estrés en nuestro cuerpo resultan muy convenientes, ya que nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.

Por el contrario, se convierte en un enemigo mortal cuando este estado de activación se extiende en el tiempo. Para muchos, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, volviéndose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo pues eleva la presión sanguínea (hipertensión arterial), nos hace susceptibles a los resfriados, trastornos respiratorios, aumenta el riesgo de los problemas de los trastornos cardíacos, diabetes, asma, colitis, gastritis, úlceras en el estómago y el intestino, disminución de la función renal, problemas de sueño, alteraciones del apetito, agotamiento...


12 consejos prácticos para hacer frente al estrés

Aquí tenéis algunos consejos prácticos que pueden ayudaros a llevarlo mejor:

1. Se realista en lo que puedes y no puedes hacer, las metas ambiciosas son causas frecuentes de estrés. 

2. Consigue un descanso reparador, establece una hora regular para dormir. 

3. Evita apurarte y preocuparte.

4. Controla tus emociones, decide si las circunstancias valen la pena para angustiarse. 

5. No recurras al alcohol, a drogas o la automedicación. 

6. No te guardes tus sentimientos dentro de ti, identifica los errores y coméntalos con alguien de tu confianza. 

7. Toma decisiones, no aplaces lo que tienes que hacer o decir. 

8. Trata de seguir rutinas, evita la desorganización.

9. Intenta utilizar el sentido del humor cuando las cosas no vayan bien.

10. Cuando te sientas apurado, emplea alguna técnica de relajación como respirar profundo y detenerte un momento antes de actuar.

11. Lleva una alimentación equilibrada y duerme 8 horas diarias. 

12. Tomate un tiempo para ti y haz algo que te guste como salir a pasear,  ir   al cine o a cenar con amigos.



viernes, 13 de abril de 2012

LLEGÓ LA PRIMAVERA...¿Por qué estoy tan cansado?

Hola a tod@s!!! Como comenté, mi blog me gustaría destinarlo a transmitiros temas psicológicos que nos afectan a todos, que están a la orden del día y que muchas veces estos problemas aparecen en nuestras vidas y no sabemos como hacerles frente...pues eso es lo que me gustaría ir planteando aquí, esos temas cotidianos a los que todos estamos expuestos y así dar algunas pautas de como hacerles frente, aunque ya sabéis que, por desgracia, en muchas ocasiones con unos consejos no se solucionan los problemas, pero espero poder ayudar aunque sea un poquito a que sean más llevaderos.

Para comenzar con estas entradas que intentaré que sean muy frecuentes, voy a hablaros de un tema que creo que podría afectaros a algunos de vosotros...

Nos encontramos en el inicio de la primavera y es posible que  hayáis notado más cansancio, fatiga generalizada, insomnio, falta de concentración, irritabilidad, aturdimiento y debilidad física y psíquica. Estos son algunos de los síntomas que se asocian a lo que se llama "astenia primaveral", un mal generalizado que suele aparecer con el cambio de estación. 

La sensación de decaimiento que se produce es, porque nuestro cuerpo se está adaptando a la nueva temperatura y humedad del horario de verano, no se trataría de una enfermedad, como mucho, estaríamos hablando de un "trastorno temporal". 



¿Cómo se combate?

En primer lugar vamos a detenernos en la alimentación. Debemos adaptar nuestra alimentación de acuerdo con las situaciones por las que atraviesa nuestro cuerpo en las diferentes fases del año. En primavera, nuestro organismo necesitará una dosis extra de energía para hacer frente al día a día, esto podemos conseguirlo incorporando a nuestra dieta una dosis extra de energía a través de los cereales integrales, frutos secos, frutas de temporada...; Estas últimas aportan una energía sana y natural que nos mantendrá despiertos y más activos.

Hay que cuidar el consumo de grasas saturadas y de azúcares refinados, que nos darán una dosis momentánea de energía. Estos alimentos ejercen un efecto 'yo-yo' que nos aportarán energía rápida, pero tal cual aumentará los niveles de glucosa en sangre, así se desvanecerán en un periodo corto de tiempo sin que nuestro cuerpo los pueda aprovechar como es debido. En su defecto podemos consumir ácidos grasos mono insaturados, omega-3 y azucares de origen integral, conseguiremos más fuerza para vencer la astenia primaveral.

La realización de ejercicio es una buena manera de mantenernos activos y más despiertos en estos meses en los que nuestro cuerpo se debe acostumbrar a los cambios a los que se producen en el entorno. Para ello debemos optar por actividades que se adapten tanto a nuestra forma de vida como a nuestros gustos. Cualquier disciplina es adecuada, pues con ello conseguiremos estar más activos.

Para facilitar las cosas podemos echar mano de sustancias naturales que activen nuestro metabolismo. En este caso lo que vamos a recomendar es la ingesta de infusiones como el té o diferentes extractos de hierbas que servirán para conseguir que nuestro cuerpo esté más despierto y en mejor estado de manera sencilla y sin apenas darnos cuenta. Esta medida es un buen complemento a los antes mencionados.

Espero que este tema os haya parecido interesante y pueda ayudaros un poquito a llevar mejor este cambio de estación que está siendo bastante revuelto...

Estoy abierta a cualquier tema que pueda ser de vuestro interés...

Hasta la próxima!!

martes, 3 de abril de 2012

Psicóloga en Valencia: BIENVENIDOS AL BLOG


No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Einstein 



Tú puedes hacer que las piezas de tu puzzle encajen!!!