jueves, 14 de junio de 2012

Las drogas y sus efectos

En la actualidad, es posible encontrar drogas en todos lados y parece que mucha gente las consume. Muchas personas se sienten tentadas por la excitación o la vía de escape que las drogas parecen ofrecer. 

Actualmente se conoce de forma exacta como afecta el consumo de drogas al organismo humano, especialmente al Sistema Nervioso Central. Está totalmente estudiado cómo funcionan las drogas en el cuerpo humano. 

¿Cómo actúan las drogas?

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo (por ingestión, inhalación o inyección), las drogas llegan al torrente sanguíneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer tus sentidos, alterar tu estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor físico. 

Aquí tenéis un link en el que se explica detalladamente que cambios producen las diferentes drogas en nuestro organismo, que efectos producen y que consecuencias...


Si bien las drogas pueden hacerte sentir bien en un primer momento, a la larga pueden provocar un gran daño al organismo y al cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, consumir drogas ilegales son actividades que pueden provocar graves daños al cuerpo humano. Algunas drogas afectan seriamente la capacidad de una persona para tomar decisiones acertadas. Los adolescentes que beben, por ejemplo, tienen más probabilidades de involucrarse en situaciones peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o tener relaciones sexuales sin protección. 

A la hora de valorar los efectos de las drogas en la vida de una persona hay que tener en cuenta la propia droga que consume pero también como es esa persona y como es el ambiente en el que esa persona vive. 

Determinadas circunstancias personales, sociales, familiares e incluso laborales, son importantes en el efecto que causan las drogas en la persona y por consiguiente en la aparición y evolución de una enfermedad mental desencadenada por las mismas. Se habla de vulnerabilidad biológica como una causa predisposicional, una causa precipitante,que sería aquella predisposición que tienen las personas a padecer dicha enfermedad, sería algo como que la enfermedad mental se encuentra en la persona de forma latente hasta que ocurre algún acontecimiento que la dispara y uno de estos acontecimientos puede ser el consumo de drogas. 

El chico/a portador de esta vulnerabilidad biológica y con una personalidad especial, ante situaciones estresantes puntuales o continuadas en el tiempo, pueden enfermar al no tener los mecanismos de defensa que nuestro cerebro tiene para protegerlo. 

Trastornos mentales inducidos por drogas 

Las drogas o sustancias, pueden provocar una gran variedad de síntomas mentales como consecuencia directa de la intoxicación o la abstinencia y es necesario diferenciarlo de aquellos trastornos similares que no son inducidos por ellas. 

Entre los trastornos mentales que pueden encontrarse en el curso de la intoxicación o la abstinencia tenemos bien definidos los cuadros siguientes: 

1-Delirium (Delirium tremens de los alcohólicos con alucinaciones importantes)

2- Demencia (alcohólicos) 

3- Amnesia (intoxicación aguda por alcohol en que no se recuerda nada de lo ocurrido y que puede ser persistente) 

4- Cuadros psicóticos con alucinaciones 

5- Trastornos del estado del ánimo (depresión) 

6- Trastornos de ansiedad 

7- Trastornos sexuales 

8- Trastornos del sueño 

9- Trastornos perceptivos por alucinógenos (flashback)

La semana que viene nueva entrada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario